En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El Consejo General de Enfermería propone elegir la forma de pago de los servicios sanitarios

El Presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, está a favor de que la ciudadanía decida, a través de un referéndum, qué prestaciones del Sistema Nacional de Salud está dispuesta a pagar y de qué manera: mediante impuestos o copago. Así lo manifestó en una entrevista con Efe, en la que añadió que para ello sería necesario llegar a un Pacto de Estado entre todos los partidos políticos y los profesionales. En la entrevista, González jurado analiza el Sistema Nacional de Salud (SNS), el modelo sanitario español, sus necesidades y hace un balance de los 4 años del PP en el Gobierno.

El Presidente del CGE advierte de que el sistema sanitario está pidiendo una reforma en profundidad ‘a gritos’ porque el modelo actual ‘no es sostenible’. ‘Mantener el mismo modelo y las mismas prestaciones es técnicamente imposible’, añade. ‘No se puede seguir engañando a la gente diciéndole que tiene derecho a todo y mientras tanto no hacer las reformas estructurales necesarias’, prosigue. En su opinión, las reformas deben plantearse en dos direcciones.

Por una parte, las reformas deben hacerse ‘en la gobernanza, para que cada comunidad no pueda gastar lo que le dé la gana’ y para que los ciudadanos tengan el mismo acceso a la sanidad, independientemente de dónde vivan. González Jurado propone la creación de un Consejo de Administración del SNS en el que participen las distintas comunidades autónomas y cuyos acuerdos sean vinculantes, al contrario de lo que ocurre con el Consejo Interterritorial. La creación de este Consejo de Administración se haría mediante una ley orgánica. El segundo aspecto que se debería tocar, según González Jurado, es un ‘cambio de modelo’ centrado en el enfermo crónico y no en el agudo, que es lo que ocurre actualmente. Centrarse en el enfermo agudo provoca ingresos permanentes y falta de adherencia a los tratamientos de los enfermos crónicos.

Por último, en cuanto a los cuatro años de Gobierno del PP en materia de Sanidad, el Presidente del Consejo General de Enfermería considera que la exministra de Sanidad Ana Mato (que dimitió en noviembre de 2014) no cumplió ninguno de los compromisos con los que llegó al Ministerio. Por el contrario, González Jurado opina que el sucesor de Mato, Alfonso Alonso ha cumplido varios acuerdos y señala que en ‘los próximos meses vendrán algunos muy importantes’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.