En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

¿Cuál es el peor día de la semana para ingresar en un hospital por existir más probabilidad de morir?

Aunque nos cueste creerlo, ingresar en un hospital es mucho más arriesgado para nuestra vida que viajar en avión. Cada año millones de personas mueren por errores médicos e infecciones vinculadas a la asistencia médica que reciben en los centros sanitarios de todo el mundo. Según la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud, la probabilidad de morir es de una entre 300. En comparación, las posibilidades de morir en un accidente aéreo son de una por cada 10 millones. Para los supersticiosos, existe un extendido dicho popular que disuade de ‘embarcarse’, ‘casarse’ o hacer cualquier actividad arriesgada los martes 13. Pero ¿es el martes también el día que debemos evitar para seguir ‘vivitos y coleando’ tras ingresar en un centro hospitalario?

Un estudio elaborado a partir de una muestra de 14 millones de pacientes ingresados en centros de Atención Especializada de Reino Unido en los años 2013 y 2014 atestigua que, aunque son pocos los ingresos hospitalarios que tienen lugar en fin de semana, los pacientes admitidos en sábado y domingo se encuentran más enfermos y muestran un aumento de la probabilidad de fallecimiento en el plazo de 30 días. Por tanto, ingresar cualquier fin de semana en un hospital del servicio de salud británico (el NHS), las probabilidades de morir son un 15% mayores que si lo haces un martes.

Esta investigación, publicada el 30 de agosto en The British Medical Journal y que cuenta entre sus autores con el propio director médico del NHS, Bruce Keogh, revela además que los pacientes en peor estado de salud acceden al hospital entre el viernes y el lunes. Lo han llamado ‘efecto fin de semana’ y se atribuye al hecho de que durante estos días son menores las prestaciones que ofrecen los hospitales y, además, a menudo libran los médicos más experimentados que a diario pasan visita.

El documento ha replanteado la instauración de prestaciones ininterrumpidas en el campo de la asistencia sanitaria siete días semanales. Tal repercusión ha tenido el estudio que Jeremy Hunt, secretario de sanidad del servicio de salud británico, advirtió que obligará a los facultativos a pasar consulta los fines de semana. El presidente de la Academia de Reales Colegios de Médicos, Dame Sue Bailey, ha querido sumarse al plantel de profesionales que han comentado los resultados. Ha propuesto invertir más dinero para enmendar el problema. En su opinión, la solución no pasa por implantar un horario de siete días a la semana para las plantillas de los centros.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.