En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El Estudio RESA 2015 demuestra la excelencia asistencial de la sanidad privada

El cuarto Estudio RESA “Indicadores de resultados en salud de la Sanidad Privada”, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), demuestra un año más la excelencia y la calidad del sector. En esta edición ha aumentado en un 4,8% el número de centros participantes hasta situarse en 195 entre hospitales, clínicas y centros ambulatorios, así como los casos analizados en 18 indicadores, con crecimientos que oscilan entre el 9 y el 146%. Ambos incrementos aportan mayor información y consistencia al estudio.

El secretario general de IDIS, Juan Abarca, ha asegurado que este informe “es ya un referente de salud no solo en España sino fuera de nuestras fronteras para quienes quieren disponer de información para la toma de decisiones. Sin duda, nuestro objetivo fundamental en materia de comunicación transparente de resultados de salud se cumple año tras año con este ejercicio de responsabilidad que involucra a todos los elementos de la cadena de valor, el centro asistencial, el profesional sanitario, el paciente y la sociedad en su conjunto”.

Indicadores de salud

Los 25 indicadores se desagregan hasta un total de 46, entre cuantitativos y cualitativos. Todos ellos son representativos de la calidad y seguridad, la resolución asistencial, la eficiencia y la accesibilidad que aporta el sector privado a la sanidad española.

En el Estudio RESA destacan valores de estancia media por debajo de los 3,3 días; de estancia prequirúrgica de 9 horas; y una tasa de ambulatorización próxima al 50%. A estos valores se une la rápida atención facultativa en urgencias, en menos de 24 minutos, con un tiempo de triage de poco más de 7 minutos.

Manuel Vilches, director general de IDIS, ha hecho referencia en el acto de presentación del estudio a los tiempos de espera para la realización de pruebas complementarias, que se sitúan por debajo de los 12 días o una semana en el caso del TAC. Además, ha afirmado que “la entrega de resultados de pruebas complementarias se produce entre 1 y 4 días tras su realización y la citación para la consulta del especialista se sitúa entre los 10 y 14 días tras su solicitud”.

La excelencia también se encuentra en el tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico y el comienzo de tratamiento en procesos oncológicos, que es inferior a los 16 días en el caso del cáncer de mama, 14 días en pulmón y 10 días en colon. Tiempos, todos ellos, muy por debajo de las recomendaciones internacionales de buena praxis. Por otra parte, los resultados de este año muestran unos tiempos de espera para las intervenciones quirúrgicas, en el 90% de los pacientes, de menos de 54 días.

En este sentido, Juan Abarca ha explicado que “los resultados presentados constatan que España cuenta con una sanidad privada consolidada, fuerte y con capacidad y vocación de servicio. Por ello se hace necesaria su contribución a nivel de organización, eficiencia y profesionales para poder mejorar la calidad asistencial de todos los usuarios”.

Calidad y seguridad del paciente

La atención sanitaria de calidad y la seguridad del paciente es un elemento cada vez más importante en el sector privado. De hecho, obtener acreditaciones y certificaciones de instituciones de evaluación de prestigio internacional se ha convertido es un estándar debido a la mayor preocupación por mejorar la atención al paciente. De hecho, en 2014 han desarrollado e implantado políticas y protocolos de medidas de seguridad para el paciente 71 centros.

La Acreditación QH (Quality Healthcare), desarrollada por IDIS, es un reconocimiento que estimula a las organizaciones a perseverar en la senda de la calidad, un aspecto determinante para el liderazgo asistencial. Su objetivo es procurar la seguridad del paciente a través de la implantación de la mejora continua de procedimientos y procesos, lo que redunda en un aseguramiento a la hora de obtener los mejores resultados asistenciales. Y es que la calidad es uno de los elementos estratégicos en los que se articula y asienta la transformación y mejora de los sistemas sanitarios actuales.

En este enlace puede acceder al Estudio RESA 2015 completo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.