En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

prnoticias se tiñe de rosa por el Día Mundial del Cáncer de Mama

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, Grupo prnoticias.com se ha teñido de rosa para mostrar su apoyo a aquellas personas, hombres y mujeres, que conviven con este tumor, el más frecuente en las mujeres occidentales. Con el lazo rosa y el hashtag #tíñetederosa en su portada, prnoticias quiere contribuir en la sensibilización y concienciación de que el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para reducir la mortalidad; pero también queremos ayudar a los medios de Comunicación en su responsabilidad de realizar un buen tratamiento informativo de esta enfermedad.

Y es que, aunque los índices de supervivencia en cáncer han mejorado mucho en los últimos años, la forma de hablar la enfermedad no ha evolucionado. Muchos son los medios o las agencias de Comunicación que no reparan en referirse al cáncer con términos y expresiones que estigmatizan a quienes conviven con la enfermedad. Para ayudar a solventar este problema, GEPAC y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud elaboraron el ‘Decálogo del buen tratamiento informativo del cáncer’; un documento que es aplicable a cualquier tumor, pero que, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama queremos rescatar.

Normalizar el cáncer de mama es una responsabilidad de todos y precisamente las noticias rigurosas sobre los avances en diagnóstico precoz, en biología molecular y en el tratamiento de la enfermedad están ayudando de forma muy positiva a los pacientes. De hecho, según las conclusiones de la una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés, ocho de cada diez españoles considera hoy en día que el cáncer de mama es altamente curable y fácil de detectar. Las personas más optimistas son las que se encuentra en el rango de entre 55 y 64 años. En el polo opuesto están los jóvenes de entre 14 y 24 años. Esto solo hace replantearse que hace falta un mayor esfuerzo de concienciación por parte de la Administración y los medios de Comunicación hacia este colectivo. La falta de información y el desconocimiento conducen a muchas mujeres a decisiones a menudo erróneas, como solicitar una mastectomía sin razones científicas de peso.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008) en el mundo. El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.