En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Bioética: reflexión sobre genética e información sanitaria

La Bioética vuelve a ser tema de debate en el Grupo HM Hospitales. El Doctor Julio Villanueva, director médico adjunto de del Hospital Universitario HM Sanchinarro, encabeza un año más la Jornada Formativa en Bioética, acompañado por profesionales del sector de la Salud y también de otros campos relacionados o que influyen en la Medicina, los Pacientes y la protección de sus derechos.

El Doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, inauguró esta tercera edición que además se retransmitió en streaming con La Sombra Producciones y se pudo seguir en Redes Sociales a través del hashtag #BioéticaHM. A lo largo de la tarde se debatieron cuestiones éticas asociadas a la genética, así como a la información sanitaria, en un momento en el que ‘se viven tiempos de cambios en todos los sectores pero especialmente en el sanitario’.

La conferencia inaugural arrancó de la mano de Julián Isla Gómez, responsable de servicios de consultoría de Microsoft. Como Ingeniero Informático presentó el Robot X, pero su presencia en la jornada formaba parte de una historia. Julián es padre de un niño con una Enfermedad Rara y Presidente de la Fundación Síndrome de Dravet. Además es miembro del comité de medicamentos huérfanos de la Agencia Europea de Medicamentos. A lo largo de la tarde se habló sobre conflictos éticos en fertilidad, determinismo genético, y ética de la información periodística con el periodista Sergio Alonso. Puedes ver el curso completo en el siguiente vídeo.

No es nuevo decir que la ciencia avanza a pasos agigantados y más lo hace la técnica. ‘La velocidad de la tecnología hace que muchas veces el derecho no pueda caminar tan deprisa y falta una reflexión profunda y sosegada sobre estos valores, no basta con un consentimiento firmado’, explica el Dr. Abarca. Con este tipo de jornadas, podemos llegar a esa reflexión, ‘que llega a su máxima expresión si hablamos de genética’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.