En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Carlos González Bosch: “La política en la sanidad hace mucho daño”

El diario La Razón ha publicado una entrevista del presidente del Grupo Cofares, Carlos González Bosch. En ella el líder de la cooperativa ha asegurado que en España todavía hay desajustes económicos y sanitarios por solventar y ha querido trazar soluciones, como el problema de la gestión que conserva el sistema sanitario español, “tenemos muchas jerarquías, muchos comportamientos estancos en el mundo de la sanidad y debemos flexibilizar las estructuras, diluirlas y evitar la ideologización”. A su vez, le gustaría que la concertación que se ha realizado en las oficinas de farmacia se hiciese con el resto de los campos sanitarios, “para sostener el Sistema Nacional de Salud creo que tenemos que utilizar todos los elementos a nuestro alcance y la concertación con la sanidad privada es un elemento imprescindible a tener en cuenta”.

Carlos González Bosch se ha mostrado tajante con respecto al papel que ocupa la sanidad privada en España, “la calidad de la sanidad privada es muy potente en nuestro país, porque los ciudadanos hemos querido que lo sea”, y es que un 20% de los españoles acuden a profesionales sanitarios particulares. Asimismo, el Libro Blanco de la Sanidad que prepara la comisión de la CEOE supondrá “un antes y un después” en el ámbito de la salud, ha resaltado el presidente de Cofares. Con respecto a la ideologización de la gestión sanitaria, Bosch lo tiene claro, “la política en la sanidad hace mucho daño y las decisiones que se tomen deben tomarse legítimamente contrastando datos y comparando”.

Carlos González Bosch opina sobre la situación de España

Al mismo tiempo, Carlos González Bosch está convencido de que España tiene un gran potencial y talento, sin embargo “no está sabiendo retenerlo y no hace más que descuidarlo” ha apuntado en la conversación con la periodista Pilar Pérez. “Creo que en España el mérito y la capacidad nunca se han puesto de moda, como tampoco las personas emprendedoras, que de alguna forma, van abriendo el camino a los demás y ése es uno de los grandes déficits que tiene la economía”. A la pregunta de que si cree que el país cumplirá con el déficit que marcan desde la UE, ha respondido que está “difícil”, ya que España tiene una recaudación fiscal relativa al PIB muy baja.

En consecuencia, este elemento debe trabajarse para mejorarlo, “porque el déficit fiscal no se genera sólo porque algunos no pagan, sino también por esa frase maldita de con IVA o sin IVA que es consustancial a todas las clases” ha matizado Carlos González Bosch. Igualmente ha hecho una alusión a los estatutos, “privilegios que algunos quieren conservar a costa de todo” y aunque sean cuestiones “respetables”, están muy alejadas de la actividad que realizan. De todos modos, el también presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE ha manifestado que con un Estado de Bienestar “tan amplio y tan magnífico” es difícil controlar el déficit, por esta misma razón, “debemos hacer un sacrificio fiscal que lo haga posible”. Para Bosch, una medida del control del gasto sanitario es la gestión, “porque no sólo es cuestión de recursos y es importante incentivar la funcionalidad de las administraciones”.

Por último, la compañera de La Razón ha querido formularle la pregunta de si es acertado realizar rebajas o incentivos fiscales para conseguir que las empresas hagan más contratos fijos y Carlos González Bosch ha respondido que el concepto de indefinido es “absolutamente subjetivo”. Precisamente ha remarcado que las empresas deben adecuarse al desarrollo económico y bajo este contexto intentan “por todos los medios” los contratos indefinidos, pero ha señalado que en ningún país del mundo existe este tipo de estipulaciones y por lo tanto abogar por tales requisitos es una “utopía”, ya que nadie está sujeto a algo eterno. “Realmente eso no existe en ningún país del mundo, y el que lo defienda está defendiendo una entelequia, y probablemente lo haga más por ignorancia que por mala fe” ha concluido el líder de la cooperativa.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.