En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Cómo es la Sanidad Privada en el País Vasco?

En el País Vasco más de 439.000 personas forman parte de la Sanidad Privada. La comunidad cuenta con 26 hospitales de titularidad privada, lo que constituye el 60% del total de los centros hospitalarios. Además, el 62% tiene algún tipo de concierto con la sanidad de titularidad pública. Estos son algunos de los datos que se dieron a conocer en la Jornada Sanidad Privada en País Vasco: Aportando Valor, elaborado por Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad).

El informe muestra que, por ejemplo, el 78% de los equipamientos de resonancia magnética, el 60% de los de PET, el 71% de los de litotricia por ondas de choque, el 42% de las salas de hemodinámica, el 47% de los mamógrafos, y el 33% de los TAC se encuentran en la sanidad privada vasca. El sector sanitario privado llevó a cabo en la región el 23,4% de los actos quirúrgicos, el 18,5% de las altas y atendió el 18,1% de las urgencias.

Sin duda, el sector sanitario privado tiene un peso cada vez más elevado en el sector productivo, ya que representa el 31,8% del gasto sanitario de la comunidad autónoma. A nivel nacional, la sanidad privada tiene en su haber más de 250 mil trabajadores, 450 hospitales, tres mil médicos y más de 700 mil TAC, entre otras cifras, ‘lo que favorece la accesibilidad de los pacientes y demuestra que es un sector pujante en crecimiento, investigación, docencia y calidad‘, afirma Manuel Vilches, director general del IDIS.

Durante la jornada se pusieron sobre la mesa los últimos datos del Barómetro de la Sanidad Privada en el País Vasco, los cuáles ponen de manifiesto que un 87% de los asegurados vascos recomendaría los servicios sanitarios privados. ’10 millones de españoles eligen cada año la sanidad privada y aquí en el País Vasco un altísimo porcentaje lo recomienda. Esto demuestra que la calidad, el compromiso y la tecnología pueden ayudar al bienestar de todos los habitantes’, asegura el presidente de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor.

Los asegurados califican con un mínimo de notable los atributos relacionados con la atención y accesibilidad, siendo lo mejor valorado la agilidad para la realización de pruebas y la disponibilidad de resultados (7,4), la amplia cobertura de especialidades, y el tiempo de espera para una intervención quirúrgica con un (7,3). Además, obtiene altas valoraciones en atención asistencial. A este respecto, el trato del personal (8,1), el equipamiento tecnológico (7,1) y la confianza del especialista (7,8) son los ítems con mejores notas.

La jornada se celebró en la Clínica IMQ Zorrotzaurre, uno de los centros que ha conseguido la acreditación QH dos estrellas que reconoce la Excelencia en Calidad Asistencial, y cuya placa ha sido colocada por el consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón. En palabras de Pedro Ensuza, presidente de IMQ, ‘la acreditación QH es todavía joven pero a futuro va a ser muy importante como factor diferencial en el estado español, por lo que es un motivo de orgullo, satisfacción y estímulo para seguir en este trabajo de mejor continua de la calidad‘.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.