En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Cofares celebra su Asamblea General con una mejora de resultados

El presidente del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, ha celebrado este jueves 30 de junio, en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, la Asamblea General, con el objetivo de dar a conocer a todos los socios de la cooperativa los resultados económicos del año 2015. Al comenzar el evento se presentaron los informes de Presidencia, de Secretaría del Consejo, de Tesorería y de Dirección General. La conclusión a la que ha llegado la cúpula directiva de tales informes es muy positiva, ya que han conseguido alcanzar unas solventes cifras que les permite mantener su liderazgo como principal distribuidora farmacéutica del país.

Carlos González Bosch ha comenzado su informe haciendo especial hincapié a la situación de estabilidad jurídica en la que se encuentra el sector de la farmacia, ya que no ha habido “una asunción de medidas legislativas relevantes”. Además, el presidente de la cooperativa ha destacado que “las comunidades no podrán tener acceso al FLA si su gasto sanitario supera el 1,8%”. Sin embargo, estas normas no deben servir para olvidar políticas de recorte pasadas y presentes, como la OPR de 2016, que supondrá una bajada media de la factura farmacéutica del 0,5%. Asimismo, también ha hecho llegar a todos los delegados, que representan la totalidad de los socios de la cooperativa, el acuerdo entre el ministerio de Sanidad y Farmaindustria, considerándolo “muy razonable”, debido a que permite visualizar el futuro del sector con tranquilidad.

Para el presidente del Grupo Cofares es importante poder garantizar la viabilidad económica del modelo sanitario, ya que con los continuos recortes que se han ejecutado estos últimos años, el nivel de ventas del SNS en 2015 ha alcanzado los de 2004. Por ello el representante de la compañía ha redundado en que el modelo no tendrá dificultades “siempre que sea estable y viable económicamente”. A continuación, Carlos González Bosch ha repasado las cifras obtenidas por la distribuidora durante su presidencia (2014 y 2015), resaltando que los fondos propios se han incrementado un 86,85%, que los recursos permanentes han crecido 213 millones, que los activos no corrientes han aumentado un 83,80% y que la cuota de mercado ha pasado de representar un 18,70% en 2004 al casi el 26% en 2015.

En la misma línea, y enfocándose sólo en los resultados del pasado ejercicio, Carlos González Bosch ha subrayado la cifra de negocio de la cooperativa, que antes de impuestos se ha elevado hasta los 2.713 millones de euros, mientras que el beneficio consolidado antes de impuestos ascendió hasta los 13,4 millones de euros. Igualmente, Cofares dispone ya de 34 almacenes de distribución, tras la reciente inauguración de las instalaciones de San Roque (Cádiz), y además cuenta con un catálogo que alcanza hasta 40.000 referencias para las boticas. Con respecto a la plantilla media de trabajadores, el Grupo Cofares da trabajo a 2.426 empleados y el número de socios ha alcanzado la cifra récord de 10.206. Antes los resultados, el presidente ha asegurado que este impulso no hubiese sido posible sin el factor humano, destacando los gestores en los que han confiado para desarrollar la gestión de la compañía.

Acto seguido, González Bosch ha querido recalcar la importancia de las inversiones en el ámbito de la logística, dado que ahí es donde “hemos desarrollado las inversiones más cuantiosas” que fortalecen y mejoran la capacidad de negociación de la distribuidora con los laboratorios. Para corroborar este argumento ha tomado una serie de ejemplos e iniciativas que demuestran los rígidos lazos que han entablado con la industria farmacéutica, como Selección Genéricos, Selección Plus o Nexo. Sin embargo, no sólo se ha centrado en el apartado logístico, porque el presidente del Grupo Cofares también ha puesto en valor el nuevo paradigma asumidos por la distribuidora en el tratamiento de los servicios de las oficinas de farmacia, basado en el fomento de la vinculación entre farmacia y cooperativa, así como una mejora del servicio de postventa que garantice la calidad y genera más recursos para la oficina de farmacia.

Cofares celebra su Asamblea General con una mejora de resultados

Carlos González Bosch apuesta por los servicios digitales

El presidente de la cooperativa tiene claro que dentro del Plan Estratégico está la digitalización de la farmacia, y gracias a sus herramientas, Globalpharma y Destino Salud, impulsadas por Cofares Digital, van a atraer al cliente online y van a hacer visibles a las farmacias por Internet. “Vamos a invertir todos los recursos necesarios para que estos servicios tecnológicos estén al alcance de todas las boticas”, ha asegurado Carlos González Bosch. Por último, el líder del Grupo no se ha querido despedir sin dejar claro la necesidad de consolidar la vinculación entre laboratorios, distribuidores y farmacéuticos para ofrecer el mejor servicio posible al paciente.

Con respecto al informe de Secretaría, Soledad Muelas ha sido la responsable en exponer los datos del 2015. En su discurso ha destacado que el 77% de los traspasos se culminan con un alta de nuevo socio, lo que ilustra el alto grado de confianza en el Grupo Cofares que tienen los profesionales farmacéuticos. Al mismo tiempo ha resaltado la gestión de la diversidad hecha por la dirección de recursos humanos, garantizando la igualdad de trato y oportunidades entre los empleados. También ha informado sobre la disposición de todas las certificaciones de Calidad y Buenas Prácticas que tiene Cofares en el sector de la distribución.

El director general del Grupo Cofares, Martin Pérez, ha hecho saber a todos los asistentes el crecimiento orgánico de la compañía en todas las regiones de España, el mayor de su historia, y ha puesto de relieve que el Grupo es un agente imprescindible en el modelo farmacéutico español, que facilita a los socios las herramientas financieras que garantizan su viabilidad. Asimismo, también ha destacado las inversiones ejecutadas este año, el rigos en la gestión de la Ejecutiva y el ahorro de costes, factores que han posicionado al Grupo para afrontar el futuro de manera óptima.

Los socios del Grupo votan sobre el futuro de Cofares

Para terminar la Asamblea General, todos los delegados han acudido a las urnas para votas sobre los puntos del Orden del Día del Grupo Cofares. En ella se ha decidido la aprobación de las cuentas anuales y de la política general de la empresa. El primero de ellos ha sido aprobado por 1.482 votos a favor, 27 en contra y 27 en blanco, con 8 abstenciones, mientras que el segundo ha sido también aceptado por 1.513 votos a favor, 18 en contra, 9 en blanco y 4 abstenciones.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.