En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

La comunicación interna en la sanidad: ¿qué están haciendo los hospitales?

Imagen de la app del Hospital Vall d´Hebron

La comunicación dentro de los Hospitales comienza a ser vista cada vez más como una herramienta de gestión, y no solo como una mera palanca de relación con los medios de comunicación. Durante el II Encuentro de Responsables de Gabinetes de Prensa de Hospitales, celebrado en el Hospital Gregorio Marañón en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y Boston Scientific, responsables de Hospitales como el Clinic o Vall d´Hebron de Barcelona.  

La gestión de la comunicación en hospitales con miles de trabajadores, como el caso del hospital catalán Vall d’Hebron, es todo un reto, para el cual el equipo dirigido por Rosa Romá, directora de comunicación del Hospital ha puesto en marcha una potente e innovadora herramienta. Desde el departamento de comunicación se ha impulsado una aplicación para móviles de uso interno, en la cual se vuelvan contenidos de interés para los empleados. La decisión de crear una aplicación para móviles tiene una razón de ser muy clara, y es que no todos los trabajadores del centro tienen acceso a un ordenador o correo electrónico por la propia naturaleza de su función, como pueden ser los celadores o personal de mantenimiento pero que también demandan información. Según explicaba Rosa Romá en la jornada de gabinetes de prensa en el Hospital Gregorio Marañón, la experiencia con la aplicación ha sido todo un éxito aunque el desarrollo ha sido muy costoso ya se plantean que no sea de uso cerrado (se necesita una contraseña para su uso) y que sea abierta para todo el mundo.

Para Rosa Romá la comunicación con los empleados de un hospital es tanto o más importante que la comunicación con los medios de comunicación. Las herramientas de comunicación interna pueden prevenir escenarios de crisis sanitarias y que los profesionales sean capaces de tener una respuesta a las demandas de información por parte de la ciudadanía. Respecto al coste de herramientas como aplicaciones para móviles, asegura que conlleva un coste, pero no excesivo y, de hecho, aseguraba que la aplicación de su hospital era “muy básica”.

Una intranet en manos de los trabajadores

Otro proyecto de éxito en la gestión de la comunicación interna dentro de los hospitales es el que ha puesto en marcha Hospital Clinic. Según el jefe de comunicación y RSC de este hospital, Xavier Francás, hacer que la intranet sea una herramienta gestionada desde el departamento de comunicación “no tiene sentido”. Desde el Clinic han apostado porque sean los propios trabajadores los que elaboren y trabajen los contenidos de propia intranet. A través de este sistema, cada departamento tiene una persona identificada como el gestor de la intranet y a la que tienen acceso los profesionales implicados en esa área. Tan solo el departamento de comunicación decide “aprobar” esos contenidos cuando aparecen en la home de la intranet, que es la única página de la intranet que gestionan directamente desde su departamento. Para poder llevar a cabo este sistema fue necesario formar en competencias periodísticas a los responsables de cada área. El objetivo de la intranet es que, además de ser una herramienta de trabajo, fuese también una herramienta de comunicación por lo que era requisito indispensable que las personas que volcasen los contenidos tuviesen nociones de cómo escribir.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.