En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Las franquicias dentales reciben más del 70% de las reclamaciones que se realizan

Dentista. FOTO: Pixabay.

Las cadenas de clínicas dentales (franquicias y de aseguradoras) atienden al triple de pacientes que una clínica tradicional, pero acumulan más del 70% del total de reclamaciones que se realizan. Así lo revela reclamador.es, que añade que cada centro dental franquiciado tiene 10 reclamaciones al año.

El número de denuncias por mala praxis ante los Colegios de Odontólogos ha aumentado un 30% en los últimos cinco años, y de hecho, en 2017 podrían registrarse más de 20.000, siguiendo con las estimaciones de reclamador.es.

Motivos de quejas y reclamaciones

El informe del Consejo General de Dentistas de España correspondiente a la fecha 2013-2015 destaca que las razones para reclamar son, en un 70%, motivos clínicos y en muchos de estos casos se puede tratar de una “negligencia” con las consiguientes consecuencias físicas, psicológicas y económicas que acarrean a los pacientes. Desde el punto de vista sanitario, además, las secuelas van desde un agravamiento de la enfermedad hasta lesiones permanentes.

Los motivos económicos representan el 10% de las reclamaciones y los motivos administrativos, por su parte, el 8%.

Respecto a los tratamientos clínicos, las patologías más denunciadas son los implantes. Estos representan el 30% de las reclamaciones, seguido de los tratamientos con prótesis, ortodoncias, endodoncias, odontologías conservadoras (reconstrucción dental, empastes…) y cirugía.

Cómo reclamar

Las reclamaciones deben hacerse ante la justicia, y lo primero que hay que establecer es el alcance definitivo de las secuelas del afectado. reclamador.es explica que en su compañía un perito médico valorará las mismas y elaboraría un informe de viabilidad del caso, pero “solicitar el historial clínico al centro en el que haya tenido lugar la intervención” es fundamental, según explica Carlos Esteve, director de desarrollo de reclamador.es.

Si el caso es viable, la compañía expone que intentaría la vía amistosa para obtener la indemnización del usuario. Si es necesario, ya entraría en juego la vía judicial para resolver la reclamación.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.