En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El lobby del aceite de palma se hace fuerte en España

Uno de los productos que utiliza aceite de palma

El aceite de palma se ha convertido en el nuevo riesgo sanitario en los medios de comunicación. La alarma desatada entre consumidores sobre los riesgos que este producto usado en un sinfín de alimentos ha provocado que algunas marcas de distribución incluso se planteen restringir la presencia de productos con aceite de palma en sus lineales. En España varias empresas que utilizan este ingrediente ha puesto en marcha la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible, una respuesta similar al movimiento que se está desarrollando en Europa. Por el momento los intentos de la industria por mantener este ingrediente en sus productos cuenta con el beneplácito de Europa, pero a cambio los productores europeos se han comprometido a que para el año 2020 el 100% del aceite de palma que se utilice sea sostenible.

Ha sido en la Cumbre de Londres donde los productores europeos se han comprometido a que para el año 2020 todos los alimentos y productos elaborados con aceite de palma sean 100 sostenibles. El pasado mes de marzo desde el parlamento europeo se adoptó una resolución en este sentido para implantar un sistema común de certificación para las importaciones de aceite de palma e ir reduciendo, hasta eliminarlo en 2020. La Cámara destaca que el 46% del aceite de palma importado por la UE se destina a la fabricación de biocombustibles y para producirlo se requieren alrededor de un millón de hectáreas de suelo tropical.

Precisamente una de las cuestiones que más preocupa en torno al aceite de palma no es el referido al riesgo para la salud, sino a su extracción. Según aseguran desde Amnistía Internacional en un informe fechado en diciembre de 2016 “el aceite de palma y los ingredientes derivados de la palma se encuentran en aproximadamente el 50% de los productos del supermercado. El aceite de palma es muy apreciado porque es barato y versátil”. La razón del éxito del aceite de palma radica, principalmente, en su bajo coste. Así Colgate-Palmolive, Kellogg’s, Nestlé, Reckitt Benckiser, Procter & Gamble y Unilever venden productos de alimentación y cosméticos que contienen aceite de palma y derivados descartando en gran medida el uso de otros aceites, como el de oliva y girasol.

Los riesgos para la salud del aceite de palma solo se producen si el consumo de este es muy elevado. Según la Doctora María Julia Ocon, del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “el efecto negativo que ejerce el aceite de palma sobre la salud está relacionado con su alto contenido en ácidos grasos saturados, los cuales pueden aumentar los niveles de LDL-colesterol (conocido como colesterol malo). Se ha demostrado que un consumo elevado y continuado en el tiempo de aceite de palma puede asociarse con un incremento del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio”. No obstante, apunta la especialista, “no existe una evidencia científica clara que demuestre que este aceite sea toxico o tenga un efecto cancerígeno para la salud humana”.

A pesar de haberse demostrado el efecto inocuo en la salud del aceite de palma, el gran reto para los productores que utilizan este ingrediente deriva de su extracción.

En medio de este revuelo en España las empresas se han puesto manos a la obra conseguir mitigar la mala imagen del aceite de palma con la creación dela Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible, “una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las compañías comprometidas con la utilización del aceite de palma 100% sostenible, y que trabaja para mejorar el conocimiento y la percepción de este ingrediente a través del rigor y la evidencia científica”, así se presentaba esta organización en una nota de prensa remitida por su agencia de comunicación, la consultora Román y Asociados, experta en asesoramiento de asociaciones sectoriales.

Con la vista fija en 2020, la Fundación trabajará para que todas las empresas de España que utilizan aceite de palma en la elaboración de sus productos pasen a utilizar aceite 100% sostenible antes de que termine la década. En este sentido, la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible colaborará activamente con la European Palm Oil Alliance (EPOA), un grupo de trabajo europeo que busca crear un punto de vista equilibrado y objetivo de los aspectos nutricionales y sostenibles del aceite de palma, aportando para ello información científica. Asimismo, colaborará con la Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO) y con otras iniciativas similares de otros estados de la Unión Europea.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.