En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Sociedad Europea de Oncología Médica celebrará un nuevo Congreso en Madrid

ESMO en IFEMA

El congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), se celebra de nuevo en Madrid, en esta ocasión junto a la Asociación Europea de Investigación sobre Cáncer (EACR). Esta cita con los últimos avances en investigación y tratamiento del cáncer tendrá lugar del 8 al 12 de septiembre en IFEMA, Feria de Madrid.

Los títulos de los abstracts ya están disponibles en el programa online aquí

Los medios de comunicación interesados en cubrir el congreso pueden registrarse ya para conocer los resultados de estudios muy esperados como:

  • Ensayos PACIFIC y IFCT-0302 en cáncer de pulmón
  • Ensayos BRIM 8, COMBI-AD y Checkmate 238 en melanoma
  • Ensayo MONARCH 3 en cáncer de mama

Esto es solo un pequeño avance de los resultados científicos que este año se darán a conocer en los ensayos de última hora (late breaking trials). Aquí puedes consultar el programa oficial de la prensa.

Los embargos de los abstracts de última hora (late breaking abstracts, LBA) se levantarán a las 00:05 hora española del día en el que esos estudios sean presentados en el congreso.

La presentación de LBA en rueda de prensa permitirá a los periodistas conocer de primera mano y consultar los resultados con los principales investigadores de los estudios, así como con portavoces de ESMO.

  • El miércoles día 6 de septiembre a las 11.00 h. en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa (Plaza de la Villa, 5) se celebrará una rueda de prensa en español en la que destacados oncólogos nacionales presentarán un avance de los principales resultados que se conocerán durante el congreso. Dr. Josep Tabernero / Dr. Miguel Martín / Dr. Andrés Cervantes / Dra. Pilar Garrido / D. Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid.
  • La conferencia de prensa inaugural del congreso será el viernes 8 de septiembre a las 10:45 h. (en IFEMA, en inglés) para repasar los asuntos más candentes que se discutirán en el congreso.
  • El sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de septiembre se celebrarán ruedas de prensa de presentación de late breaking trials a las 08:15 h. (en IFEMA, en inglés).
  • El sábado 9 de septiembre a las 13.45 h. se celebrará un breve encuentro con medios (media brief) sobre cáncer en el adolescente y el adulto joven, en el que se abordarán cuestiones relacionadas con la supervivencia de estos pacientes (en IFEMA, en inglés).
  • El lunes 11 de spetiembre a las 11.00 h. tendrás una nueva oportunidad de discutir los últimos avances con oncólogos nacionales (en IFEMA, en español). Además, ese mismo día 11, a las 15.00 h. habrá una rueda de prensa en inglés sobre política oncológica en la que se ofrecerá información sobre iniciativas de ESMO relacionadas con el acceso equitativo a los tratamientos, la medición del valor de los nuevos tratamientos, el uso de biosimilares o los cuidados paliativos, entre tras cuestiones.
  • Si te han quedado cuestiones pendientes, la rueda de prensa de clausura, el martes 12 de septiembre a las 8.15 h. será una buena ocasión para planteárselas a los Dres. Solange Peters y Alberto Sobrero (en IFEMA, en inglés).
  • Además, cada día del congreso, tendrás disponible el ‘rincón del experto’ en la zona de prensa para comentar tus dudas y cuestiones con portavoces de ESMO de una manera más tranquila e informal.
    Los comunicados de prensa que los medios recibirán de ESMO cubrirán los estudios más relevantes y otras cuestiones importantes, como las relacionadas con prevención o supervivencia; tumores pediátricos y adolescentes, la evaluación del beneficio real de los nuevos medicamentos, los fármacos huérfanos para tumores en los que no existen otras alternativas o los últimos avances en tumores de pulmón, mama, cabeza y cuello, cérvix y otros tipos.

De hecho, las sesiones sobre políticas públicas estimularán el debate en cuestiones de actualidad, como la escalada de gasto sanitario en 2017, las discrepancias globales en resultados oncológicos, el acceso a medicamentos esenciales o el mapa de las necesidades en los cuidados de los adolescentes y adultos jóvenes con cáncer.

La ESMO Patient Advocacy te permitirá conocer de primera mano asuntos como la implicación de los pacientes en la investigación, las oportunidades y controversias de la colaboración entre pacientes e industria o los últimos y futuros avances en inmunoncología.

El congreso en cifras

A pesar de los avances logrados en los últimos 20 años, el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en todo el mundo y se acerca ya a la primera en al menos 12 países europeos . Todo ello indica que todavía queda mucho por hacer para asegurar el acceso a tiempo y equitativo de los tratamientos y cuidados oncológicos.

El congreso ESMO 2017 traerá buenas noticias para los pacientes gracias a la difusión de información sobre los últimos tratamientos disponibles. Este año se han recibido 3.260 abstracts (incluyendo 92 con resultados de última hora, LBA), lo que supone un aumento del 13% con respecto al año pasado y confirma a ESMO como el principal evento sobre Oncología en Europa. En total, en el congreso se presentarán más de 1.700 abstracts.

Estados Unidos, España, Japón y Francia han sido los cinco países que más estudios han enviado, lo que convierte a ESMO 2017 en un congreso realmente internacional, en el que se darán a conocer los últimos avances en cáncer, se discutirán los principales retos clínicos y se compartirán las mejores prácticas de cara a mejorar los tratamientos y atención a los pacientes con cáncer.

En Madrid se esperan del 8 al 12 de septiembre más de 22.000 profesionales procedentes de 130 países, que representan a todas las disciplinas implicadas en la atención oncológica, así como gestores de las administraciones, representantes de los pacientes, de la industria farmacéutica y de los medios de comunicación internacionales.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.