En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

‘Masterchef’ banaliza el cáncer: “se cura con una buena alimentación”

La estrenada temporada de Masterchef ha generado una gran indignación en redes sociales. Especialmente, entre la comunidad científica. ¿El motivo? La afirmación de una aspirante a concursante sobre un tema tan delicado como es el cáncer. “A raíz de mi enfermedad empecé a mirar qué alimentos me venían mejor para combatirlo y prevenirlo. Para curar el cáncer, decir que la mejor medicina es una buena alimentación”, aseguraba en este programa de máxima audiencia.

No es la primera vez que Masterchef difunde teorías pseudocientíficas, o incluso peligrosas, como la dieta macrobiótica, en prime time. En aquella ocasión, los expertos nutricionistas tacharon de “irresponsable” al programa. Llama poderosamente la atención que los responsables del programa no hayan aprendido de este error y vuelvan permitir que en el montaje se les cuele este tipo de afirmaciones carentes de aval científico.

Este mensaje de la aspirante a concursante Miriam, una “actriz asesora de nutrición natural y holística”, impresionó a Jordi Cruz, hasta el punto que dijo: “Tu discurso y lo que pretendes me parece muy interesante”. Finalmente, Miriam no logró entrar en el concurso, ahorrando a la audiencia futuras afirmaciones sin base científica.

Una afirmación así, difundida en un medio de comunicación masivo como la televisión pública puede llegar a confundir a los pacientes, y en algún caso, poner en peligro su vida si sustituyen una medicación adecuadamente prescrita por un facultativo, por comer sano.

El engaño de las dietas anticáncer

No es cierto que ninguna dieta tenga propiedades para luchar contra el cáncer. Una de las que se promocionan como tal es la dieta alcalina (que asegura que al equilibrar el Ph de la sangre evita que sea demasiado ácida, que es lo que hace que prolifere el cáncer), la dieta cetogénica o la dieta macrobiótica aseguran servir de distintas formas para poner distancia entre nosotros y la enfermedad. Sin ninguna eficacia probada hasta la fecha.

Odile Fernández y Josep Pamiés son dos de los ‘expertos’ que aconsejan recetas para mejorar nuestra salud. Por su parte venden libros de cocina, y un producto químico llamado MMS, solución mineral milagrosa y stevia, la planta de la que se extrae el edulcorante. No existe base científica al respecto, pero si cabe la posibilidad de desembolsar una ingente cantidad de dinero en dietas milagro que no funcionan en ningún caso.

Además de todo lo mencionado, llama la atención el hecho de que no cortaran ese comentario del montaje final, evitando la apología de la nutrición como medicina. Lo que sí está contrastado es que, cuando existe una predisposición a desarrollar la enfermedad, ciertos alimentos pueden potenciarla. Un ejemplo de ello sería el consumo elevado de carnes procesadas, como los fiambres, o el consumo de alcohol.

Por el contrario, una dieta basada en legumbres, verduras frescas y cereales enteros reducen esta predisposición a desarrollarlo (pero en ningún caso pueden curar la enfermedad).

Dietas extremas que pueden agravar la enfermedad

Desde los años 30 existen este tipo de dietas, las potenciaban personas como Max Gerson, quien difundía desde El Instituto Gerson, un “tratamiento natural que activa la extraordinaria capacidad del cuerpo de curarse a sí mismo a través de una dieta orgánica, basada en plantas, zumos, enemas de café y suplementos naturales”. El peligro venía porque al restringir drásticamente los alimentos, las personas afectadas por un cáncer podían ver agravada su situación a causa de la falta de nutrientes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.