En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Constantes y Vitales premia los mejores proyectos de investigación biomédica y prevención en salud de 2018

Los ganadores de los IV Premios Constantes y Vitales han sido:

• Mejor Campaña de Divulgación en Prevención Médica: Centro de Salud de Narón
• Mejor Publicación Biomédica del año: Francisco Real, jefe de Grupo de Carcinogénesis Epitelial del CNIO y jefe de grupo del CIBER de Cáncer (CIBERONC)
• Joven Talento en Investigación Biomédica: Rubén Nogueiras Pozo, profesor titular y creador del Grupo de Metabolismo Molecular de la Universidad de Santiago de Compostela
• Mejor Trayectoria Científica: Francisco Sánchez Madrid, catedrático de Inmunología de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe de Inmunología del Hospital de la Princesa

Constantes y Vitales, la campaña de Responsabilidad Corporativa de laSexta emprendida junto a Fundación AXA, ha celebrado hoy la IV Edición de sus Premios, nacidos con el objetivo de potenciar, poner en valor, apoyar y fortalecer la labor investigadora de los científicos españoles en el ámbito de la biomedicina, así como las campañas de prevención en salud.

El palacio de las Alhajas de Madrid ha acogido esta mañana la emotiva ceremonia de entrega de premios destinada a apoyar la labor de nuestros científicos y las entidades que trabajan para que la investigación avance, en un acto que ha conducido Mamen Mendizábal, presentadora de laSexta y embajadora de la campaña. Con esta edición, los Premios Constantes y Vitales se consolidan como una referencia en el mundo científico al duplicarse el número de proyectos presentados hasta batir su récord de participación.

En dicho evento han participado representantes de máximo nivel, entre ellos Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades; Ángela Heras Caballero, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Teresa Chavarría Giménez, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Jean Paul Rignault, presidente de la Fundación AXA; Josep Alfonso, director de la Fundación AXA; Silvio González, consejero delegado de Atresmedia; Patricia Pérez, directora general Corporativa de Atresmedia; Javier Bardají, director general de Atresmedia TV; Mario López; director de Antena de laSexta;; Ángela Nieto, doctora en Bioquímica y Biología Molecular, profesora de investigación del Instituto de Neurociencias de Alicante CSIC-UMH y miembro del Comité de Expertos de Constantes y Vitales, Flora de Pablo, doctora en Medicina por la Universidad de Salamanca y Profesora de Investigación del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y también miembro del Comité de Expertos de Constantes y Vitales, así como los presentadores de laSexta Antonio Esteva, Óscar Rincón e Isabel Zubiaurre.

El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, ha inaugurado el acto asegurando que “es una gran satisfacción poder compartir con vosotros la consolidación de estos premios, que se están convirtiendo en un referente de la comunidad científica”. “En palabras del propio jurado, los proyectos que hemos recibido este año y que han duplicado el número de candidaturas en esta cuarta edición, han destacado por su excelente calidad, lo que nos confirma que la investigación en nuestro país tiene un presente que debemos sentirnos orgullosos y un futuro prometedor que debemos apoyar y proteger”, ha señalado.{wbamp-show start}

“Junto a FPremios_constantes_y_vitales_2018_1.jpg{wbamp-show end}undación AXA, en Atresmedia mantenemos la misma ilusión porque vamos teniendo resultados. Constantes y Vitales es una iniciativa importante para que la sociedad civil entienda la relevancia en materia científica. Para un país desarrollado debe ser prioritario una mejor calidad de la ciencia y sus científicos, y por eso seguiremos poniendo el foco en intentar que forme parte de la vida cotidiana de los organismos públicos y privados, las administraciones y acercando el conocimiento científico a la sociedad”.

En este sentido, el consejero delgado de Atresmedia, ha subrayado los tres ejes de actuación sobre los que Constantes y Vitales seguirá trabajando: “el impulso del talento científico, la prevención en salud, apostando por campañas como la de la instalación de desfibriladores en lugares públicos que cumplen con el objetivo de ‘salvar vidas’ y la divulgación de información sobre los avances científicos a través de los programas e informativos de laSexta”.

Posteriormente, ha tomado la palabra el presidente de la Fundación AXA, Jean Paul Rignault, que ha manifestado que “nuestra meta es ayudar a que les personas vivan mejor y, para eso, es necesario invertir en salud. Desde 2008, hemos aportado en España casi 13 millones de euros para proyectos de investigación y hace tiempo nos dimos cuenta de que podíamos llegar más lejos uniendo nuestras fuerzas a un socio que tuviera la misma visión. Hemos trabajado mucho y hemos logrado llevar a cabo grandes iniciativas juntos”, ha recordado.

“Pero está claro que sin la labor de los investigadores nada tendría sentido, por eso es necesario celebrar con estos premios el trabajo que hacéis porque la ciencia y vosotros sois los que nos permitís mirar al futuro con esperanza, los que nos hacéis progresar como sociedad. Hoy solo podemos premiar a algunos, pero todos y cada uno os merecéis un reconocimiento porque, con vuestra curiosidad y ganas de saber, cambiáis a las personas y hacéis de este un mundo mejor para todos”.

Los galardonados de la IV Edición de los Premios Constantes y Vitales a la Investigación biomédica y la Prevención en salud, fallados por los miembros del Comité de Expertos de la campaña y cuya labor investigadora puede conocerse en mayor profundidad en constantesyvitales.com, han correspondido a:

Premio Constantes y Vitales a la Mejor Campaña de Divulgación en Prevención Médica

Centro de Salud de Narón (Servicio Gallego de salud)

Por su campaña “Cien mil motivos de peso Narón”, dedicada a controlar el sobrepeso y disminuir la mortalidad y morbilidad de la población.

Este proyecto propone a todos los habitantes del municipio de Narón (La Coruña) el desafío de perder de forma colectiva 100.000 kilos en dos años y participar de forma solidaria con el centro de recursos por cada kilogramo perdido donando alimentos no perecederos.

A través de este reto se busca disminuir la mortalidad y morbilidad de la población de Narón contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar en el municipio.

Cuenta con dos líneas de actuación, una centrada en la infancia, que se desarrolla en el ámbito educativo, y otra en adultos, que implica a múltiples sectores de la localidad: sectores empresariales, industriales, de alimentación, hostelería, asociaciones de vecinos, asociaciones culturales, etc. Ambos programas trabajan en cuestiones de sobrepeso y obesidad, nutrición, reducción del sedentarismo, actividad física y promoción de la salud en mayores.

A pesar de ser una iniciativa local, esta campaña ha tenido una gran repercusión mediática y ha sido recogida por medios de comunicación locales, nacionales e internacionales. Se estima que la campaña ha alcanzado a más de 30 millones de personas en Europa.

Esta campaña involucra a toda una población un el reto común de adelgazar, animando a los ciudadanos a controlar su peso, apostar por un alimentación adecuada y actividad física y evitar el consumo de tabaco y alcohol. Los médicos impulsores de la iniciativa afirman que se reducirán los casos de obesidad, que se comprometen a reducir al menos en un 10% su peso, lo que permitiría reducir en más de un 30% el índice de enfermedades crónicas de la localidad y, por consiguiente, permitiría reducir el gasto sanitario.

Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, ha hecho entrega del premio a Dr. Carlos Piñeiro Díaz, Responsable de Programas de Salud Pública del Centro de Salud Narón, quien ha recordado la 40ª conmemoración de la Declaración de Atlanta y la universalidad de la salud en Atención Primaria, al tiempo que ha agradecido que el jurado haya distinguido “un proyecto humilde de atención Primaria”.
Premio Constantes y Vitales a la Mejor Publicación biomédica del año.

Premio Constantes y Vitales a la Mejor Publicación biomédica del año

Francisco Real, jefe de Grupo de Carcinogénesis Epitelial del CNIO, y jefe de grupo del CIBER de Cáncer (CIBERONC).

Por su trabajo “Transcriptional regulation by NR5A2 links differentiation and inflammation in the páncreas”

La inflamación es una respuesta de defensa del organismo ante agresiones. Pero, cuando persiste, puede ser perjudicial e incluso predisponer al cáncer. Investigadores del CNIO descubren que las células sanas del páncreas mantienen reprimida la inflamación de forma activa: en el páncreas, uno de los genes que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas se ocupa también de suprimir la inflamación en el tejido normal.

Al menos en el páncreas, los mecanismos moleculares implicados en las funciones normales del tejido sano, como la diferenciación celular, son también los que suprimen la inflamación.

Este descubrimiento es altamente novedoso y supone un cambio de paradigma en el cáncer de páncreas. Se espera que este nuevo conocimiento se pueda aplicar a la prevención del cáncer de páncreas, que es hoy en día uno de los cánceres de peor pronóstico, en parte debido a su diagnóstico tardío. Detectar los estadios iniciales de la inflamación permitiría disponer de útiles señales de alerta.

El hallazgo ayuda a entender cómo se origina el cáncer de páncreas y sugiere nuevas estrategias para mejorar la prevención de este tumor.

Son potenciales beneficiarios de estos resultados los individuos con riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, e incluso otros tipos de cáncer, en caso de que este vínculo entre inflamación y cáncer se demuestre que ocurre también en otros órganos.

Jean Paul Rignaul, presidente de Fundación AXA, ha entregado el premio al galardonado Francisco Real, jefe del Grupo Carcinogénesis Epitelial del CNIO y jefe de Grupo del CIBER de cáncer (CIBERONC), quien ha manifestado que el cáncer de páncreas es una “epidemia que está llegando, en la próxima década será la segunda causa de muerte por cáncer, vencerlo es casi un milagro, por eso tenemos el objetivo de evitar esto y vamos a seguir trabajando para intentar salvar vidas”.

Premio a Joven Talento en Investigación Biomédica del año

Esta categoría cuenta con una dotación de 100.000 euros para garantizar la continuidad de las investigaciones de la persona galardonada que, en esta cuarta ocasión, ha recaído en:

Rubén Nogueiras Pozo, Universidad de Santiago de Compostela

Por sus contribuciones en el ámbito de la biología molecular de la obesidad y su fisiología.

Rubén Nogueiras, con 41 años de edad, es profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela tras haber sido investigador del Programa Ramón y Cajal (número 1 en el año 2008). Desde que se incorporó al sistema de I+D en España en el año 2009, Nogueiras Pozo ha sido capaz de poner en marcha y consolidar su propio grupo de investigación, el Grupo de Metabolismo Molecular. En este tiempo, 6 investigadores predoctorales han finalizado su tesis doctoral bajo su dirección, todos ellos con publicaciones en revistas internacionales como primeros firmantes.

Durante su trayectoria, ha publicado más de 180 artículos de investigación en revistas internacionales, ha conseguido 6 proyectos como investigador principal (IP) y 2 convenios como IP, tiene 5 solicitudes de patentes y ha sido ponente invitado en aproximadamente 50 ocasiones. Algunas de estas revistas en las que ha publicado son las de más alto impacto en el ámbito de la biomedicina: Science, Nature Medicine, Journal of Clinical Investigation, Cell Metabolism, etc.

El grupo de Metabolismo Molecular se ha consolidado como un referente para estudios de fenotipado metabólico. Durante los últimos 5 años, además de los estudios propios, su laboratorio realiza trabajos en colaboración con otros grupos nacionales e internacionales.

Durante su carrera investigadora ha recibido diversos premios nacionales, entre ellos SEEDO 2009; SEEN 2010 y 2013; SBBM 2015, Fundación Astra Zéneca 2016 y Fundación Dr. Antonio Esteve 2017; y premios internacionales: EASO 2009, European Society of Endocrinology 2011, EFSD Rising Star Fellowship 2015), a los que ahora suma el de Constantes y Vitales.

Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, ha sido la encargada de dar el premio al joven científico Rubén Nogueiras Pozo, jefe del Grupo de Metabolismo Molecular en el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela.

El galardonado ha querido dar las gracias “por el apoyo a la investigación y, sobre todo, por acercar a la sociedad la ciencia. Hay que invertir en investigación porque invertir en ciencia es invertir en el futuro de un país, compensa, merece la pena y es rentable pese a la financiación que necesita”. Nogueiras ha señalado que “es un premio en el que detrás hay muchas caras, chicos y chicas muy jóvenes que están trabajando muy duro y con un futuro muy incierto”.

Premio Constantes y Vitales a la Mejor Trayectoria Científica en Investigación Biomédica

Francisco Sánchez Madrid, catedrático de Inmunología de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe de Inmunología del Hospital de la Princesa

Doctor en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid en 1980. Completó su formación en Inmunología con una estancia post-doctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, Boston (Estados Unidos). Es Catedrático de Inmunología del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1990, y Jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Universitario de la Princesa desde 2009. De su labor científica destaca su aportación al conocimiento de los procesos de adhesión, migración y activación de los leucocitos, de gran repercusión en el estudio de las enfermedades inflamatorias crónicas. Estos hallazgos han constituido la base de nuevas terapias anti-adhesión que se están aplicando en enfermedades autoinmunes e inflamatorias como la esclerosis múltiple, la psoriasis, o la enfermedad de Crohn.

Este investigador ha establecido una línea de investigación de gran originalidad, productividad científica y de enorme relevancia biológica sobre los mecanismos de polaridad y orientación celular que regulan la migración dirigida o quimio-atracción de leucocitos humanos, así como la iniciación de la respuesta inmune durante las interacciones entre linfocitos T y células presentadoras de antígeno (sinapsis inmunológica).

Como resumen de su contribución investigadora, se puede resaltar que los trabajos de investigación de Francisco Sánchez-Madrid han quedado reflejados en más de 430 publicaciones internacionales, incluyendo numerosos artículos en revistas del máximo nivel internacional como Immunity, Nature, Nature Immunol, Nature Commun, J. Clin. Invest., J. Exp. Med., J. Cell Biol, Cell, EMBO J, New England Journal Medicine, que han recibido más de 29.500 citaciones de otros autores, y un Factor H de 88, lo que acredita su interés e impacto general.

Finalmente, como parte de sus actividades de gestión científica, ha sido presidente de la Comisión de Inmunología del Fondo de Investigación Sanitaria (1998-2000), Gestor del Plan Nacional de Biomedicina (2001-2005) y Miembro del Panel de Evaluación de los Grants ERC para Jóvenes Investigadores Europeos (2007-2010). Actualmente, es Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria Princesa.

El galardonado ha recogido el premio de manos de Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Sánchez Madrid se ha mostrado “profundamente honrado y agradecido. laSexta siempre nos ha apoyado, nosotros trabajamos también en comunicación pero en comunicación molecular, llevamos años tratando de investigar esas claves moleculares y es verdad que algunos estudios han dado sus frutos, he tenido la fortuna de contar con un equipo de jóvenes motivados y muy inteligentes, me siento profundamente respaldado por el hospital donde trabajo y mi familia”.

El ministro Pedro Duque ha clausurado la ceremonia de entrega asegurando que “que un grupo de comunicación como Atresmedia, con laSexta, ponga el foco en la ciencia es una gran noticia. Es vital concienciar y llevar el mensaje a la sociedad. La ciencia es una apuesta de futuro, no es un gasto, es una inversión que nos da riqueza en el medio y largo plazo”.

“Tenemos que estar orgullosos de la ciencia que se hace en este país en todas las áreas, los países no invierten en ciencia porque son ricos sino que son ricos porque invirtieron en ciencia”, ha dicho Duque.

Sobre el recientemente anunciado Plan para la protección de la Salud frente a las pseudoterapias, Duque ha avanzado que están trabajando en poner en marcha diversas herramientas para ayudar a los ciudadanos y también a los medios de comunicación a contrastar rápidamente las informaciones, para que, de la misma manera que los científicos saben discernir qué es ciencia y qué no lo es, la sociedad sepa distinguir entre ciencia y pseudociencia, a las que ha considerado “prácticas que son interesadas e intentan sacar dinero a la gente e incluso con palabras que confunden a la gente”.

Duque ha querido mencionar al Comité de Expertos de Constantes y Vitales, personalidades de “primerísima calidad que representa el nivel de estos premios” y ha animado a todos los implicados en “seguir este camino con tanta constancia y tanta vitalidad”.

El jurado que ha valorado estos premios está formado por los miembros del Comité de Expertos de Constantes y Vitales, integrado por destacados científicos y especialistas de primer nivel en sus disciplinas como son Josep Brugada, Mariano Barbacid, Fátima Bosch, Carlos Camps Herrero, Ángela Nieto, Alfredo Carrato, Flora de Pablo, Jesús García-Foncillas López, María Sanz Vicente, Ignacio Muñoz Pidal, María José Alonso Fernández y Bartolomé Beltrán.

Publicación de la primera base de datos de mujeres científicas

Coincidiendo con esta entrega de premios, Constantes y Vitales ha anunciado la publicación de la primera base de datos de mujeres investigadoras españolas, impulsada por la campaña de laSexta, junto a Fundación AXA y cuya coordinación y supervisión cuenta con el respaldo de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).

A partir de hoy, ya se puede consultar en la web de constantesyvitales.com este listado, cuyo objetivo es hacer accesible el talento femenino en todas las áreas de la ciencia y sea una referencia para medios de comunicación, organismos o entidades que requieran la colaboración o información de una mujer investigadora; ya sea como ponente, como colaboradora en una publicación, como experta o simplemente como persona de referencia para una consulta.

Esta base de datos se suma a los hitos por los que trabaja Constantes y Vitales, la campaña de Responsabilidad Corporativa de laSexta, impulsada junto con Fundación AXA que forma parte del COMPROMISO ATRESMEDIA (marca que aglutina todas sus acciones de RC, entre ellas también PONLE FRENO, HAZTE ECO, OBJETIVO BIENESTAR, TOLERANCIA CERO y CREA CULTURA).

Bajo el lema “Trabajamos hoy por la salud del futuro”, su objetivo es apoyar y fortalecer la investigación médica de calidad y la prevención en salud, mediante la puesta en marcha de iniciativas de sensibilización que contribuyan, entre otros asuntos, a poner en valor la figura del investigador, a evitar la fuga de talento y a difundir consejos que sirvan como herramientas eficaces de prevención en salud para la sociedad.

En sus más de cuatro años de vida ya ha conseguido grandes logros, muchos de ellos también alcanzados gracias al apoyo y al impulso de la sociedad. Es el caso de la creación de la Agencia la Agencia Estatal de Investigación (AEI), aprobada por el Gobierno después de que se sumasen 82.000 personas, así como la iniciativa para la instalación de desfibriladores, que cuenta ya con el apoyo de más de 100.000 personas y a la que se acaba de sumar, tras la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Asturias (previamente ya tenían regulación Andalucía, Canarias, Cataluña y País Vasco), la Comunidad de Cantabria.

Junto a ellos, la dotación directa de 500.000 euros para garantizar la continuidad de las distintas investigaciones de los jóvenes talentos científicos Héctor Peinado, Óscar Fernández Capetillo, Miguel López Pérez, Arkaitz Carracedo Pérez, David Sancho Madrid y el recientemente galardonado Rubén Nogueiras Pozo, a través de los Premios Constantes y Vitales.

Finalmente, cabe reseñar la creación del Evento ‘Presente y Futuro de la Investigación del Cáncer’, que ha contado en sus ediciones de 2017 y 2018 con la participación, respectivamente, de sendos Premio Nobel de Medicina, Harald zur Hausen y Elizabeth Blackburn.

@constanteyvital #PremiosCYV

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.