En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Presentan el programa “Filia”, una iniciativa para disminuir la soledad de los mayores

“Filia es un programa solidario basado en el voluntariado, que se desarrollará en el colectivo mutual de Previsión Sanitaria Nacional, consecuente con nuestra naturaleza, reforzando la cultura mutual y cohesionando humanitariamente el mundo profesional universitario, ayudando a prevenir y paliar la soledad en nuestros mayores”. Así ha presentado Miguel Carrero, presidente de PSN, el nuevo Programa Filia, dentro de la Jornada ‘Protección a los mayores’, celebrada en la sede central de la Mutua.

El Programa Filia es una iniciativa puesta en marcha por el Grupo que pretende contribuir a paliar ese sentimiento de soledad que afecta a muchas personas de la tercera edad a través de la colaboración desinteresada del colectivo protegido por PSN en diferentes labores de acompañamiento a mayores. “El Programa, coordinado por voluntarios desde la Sede Central de PSN y en colaboración con las oficinas territoriales, pondrá en contacto a las personas que precisan y quieren ayuda con los voluntarios que quieran y puedan ayudar”.{wbamp-show start}Mayores_filia_1.jpg{wbamp-show end}

La jornada se ha celebrado con motivo del X aniversario de Los Robles Gerhoteles, la residencia para mayores del Grupo PSN en el centro de Madrid. Carmen Rodríguez, presidenta de Doctor Pérez Mateos, S.A., la sociedad gestora de del gerhotel, ha hecho alusión al envejecimiento poblacional y todas las circunstancias aparejadas a él. “Estas evidentes necesidades sociales y su evolución, estudiadas y valoradas en profundidad, han llevado al Grupo PSN a una política de anticipación, con la creación de los Gerhoteles Los Robles como un servicio más de protección social y humana, necesaria para sus mutualistas”. Rodríguez ha destacado los tres pilares sobre los que se sustenta la gestión de Los Robles -exclusividad del servicio, calidad de las instalaciones y céntrica ubicación-, así como el hecho de que “lo más importante, el elemento sin el cual todo lo demás carece de sentido, son nuestros residentes. Podemos decirles que tenemos residentes de gran categoría personal, lo que hace que nos exijan estar a su altura y reinventarnos constantemente”.

Soluciones para los retos asociados a la edad

Adentrarse en la tercera edad lleva implícitos una serie de cambios que es necesario tener en cuenta con anticipación para evitar problemas futuros. En ese sentido, la jornada ha contado con la participación de expertos del Grupo PSN, que se han encargado de explicar cuáles son las necesidades concretas que sobrevienen con la edad y cuáles son las soluciones que ofrece PSN a cada una de ellas.

Juan Carretero, director del Área de Productos de PSN, ha disertado sobre la dependencia en España, afirmando que “la adecuada regulación de un sistema de protección social de las personas en situación de dependencia es, hoy por hoy, la gran asignatura pendiente de la protección social en España”. Factores como el aumento de la esperanza de vida, la disminución de las pensiones medias, el incremento del gasto público o la reducción de la ratio de cotizantes por pensionista contribuyen a que el sistema público de dependencia sea insostenible; de este modo, el seguro de dependencia se presenta como una alternativa complementaria, “que ofrece una prestación económica o un servicio que permite a una persona vivir de forma autónoma o en un centro especializado si pierde la capacidad para realizar las actividades básicas de la vida cotidiana”.

Por su parte, Juan Luis Fresneda, responsable de Planes de Pensiones de PSN, ha hecho alusión a esos mismos problemas que afectan a la sostenibilidad del sistema público de pensiones, influyendo en la calidad de vida en la jubilación, y ha presentado los planes de pensiones privados como una opción especialmente diseñada para complementar la prestación pública. También en este sentido, Pablo Linaza, responsable de Seguros Personales de Vida, ha hablado de la alternativa que suponen los seguros de ahorro, con especial atención a las rentas vitalicias.

Por último, Luis Gaitán, responsable de Seguros Personales de No Vida, ha aludido al a Decesos, la tipología de seguro no obligatorio más contratado en España y que, más allá del aspecto económico, supone una importante ayuda cuando acontece el fallecimiento de un ser querido.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.