En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Abre sus puertas “Leonardo Da Vinci, los rostros del genio”, una exposición solidaria con las personas con enfermedades raras

Hoy se inaugura la exposición ‘Leonardo Da Vinci, los rostros del genio’, una muestra que, además de conmemorar el quinto centenario de la muerte del maestro, contribuirá al trabajo de investigación de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) gracias al comisario de la muestra, Christian Gálvez, quien también es embajador solidario de la organización española.

La exposición podrá visitarse desde este 29 de noviembre hasta el 19 de mayo de 2019 en Madrid, en el Palacio de las Alhajas y en la Biblioteca Nacional. En ella, el visitante viajará por la vida de Leonardo, unas veces observando con su propia mirada, otras con la del maestro. Descubrirá detalles que quizás ignore sobre su obra y otros sobre su persona.

El carácter solidario de la muestra ha llevado a FEDER a invitar a toda la sociedad a conocerla, permitiendo que, además de acercarse a Da Vinci puedan acercarse también a las enfermedades poco frecuentes y contribuir en una lucha que enfrentan alrededor de 3 millones de personas en España.

«Esperamos que, a través de esta exposición, toda la sociedad viaje por la vida de Leonardo con la misma ilusión que nos lleva a nosotros ser partícipes de ella a través de Christian Gálvez, quien nos acompaña como embajador solidario desde 2016» indicó ayer Juan Carrión, presidente de FEDER y su Fundación, durante la inauguración de la exposición.

Además, Carrión subrayó la implicación de Gálvez quien «desde entonces hasta ahora nos acompaña haciendo visible y extensible en el tiempo su compromiso con nuestra causa, apostando ahora por la investigación aplicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que representamos»,

Una exposición, dos sedes

Los posibles rostros de Leonardo nos acompañarán en la sede del Palacio de las Alhajas mediante grabados que formaron parte de distintos libros publicados a lo largo de la historia sobre su vida y su obra. Como colofón del recorrido, la Tavola Lucana, el retrato descubierto por el historiador Nicola Barbatelli en 2009 y del que los expertos consideran que es el único que reúne todas las condiciones (históricas, literarias, artísticas y científicas) para representar al maestro florentino.

La otra sede oficial de la exposición, la Biblioteca Nacional, mostrará al público los Códices Madrid I y Madrid II, dos manuscritos en los que el genio renacentista dejó cumplida huella de algunos de los temas que llegó a dominar: ingeniería, mecánica, hidráulica, arte… Aquí, el visitante podrá ver reconstrucciones de máquinas presentes en los Códices y de uno de los mayores proyectos que Leonardo acometió: el enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza.

Importantes apoyos institucionales

Además del apoyo de la Embajada Italiana en España, el Istituto Italiano di Cultura de Madrid y la Fundación Montemadrid, “Leonardo Da Vinci, los rostros del genio”, cuenta con el apoyo institucional del Comune di Firenze y del Ayuntamiento de Madrid. De esta manera, la ciudad pone en valor su valioso patrimonio cultural “leonardino” y se sitúa en el epicentro del circuito internacional de grandes ciudades que conmemorarán a gran escala el centenario de Da Vinci a lo largo del próximo año.

“Leonardo Da Vinci, los rostros del genio” es la única muestra en el mundo que cuenta con el aval del Leonardo DNA Project, un proyecto internacional del que el madrileño Christian Gálvez forma parte y que reúne a genetistas, historiadores, forenses, arqueólogos, y otros expertos.{wbamp-show start}

enfermedades_raras_1.jpg{wbamp-show end}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.