En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El Centro de Transfusión abre sus puertas a los madrileños y llama a la donación de sangre

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha abierto sus puertas a los madrileños desde hoy hasta el día 28. Podrán participar en visitas guiadas por sus instalaciones que les mostrarán el camino que recorre la sangre desde que donan hasta que está lista para distribuir a los hospitales. También podrán donar aquellos que lo deseen. Las donaciones han bajado tras cuatro días festivos y es necesario un esfuerzo de donación extra para atender todas las necesidades y mantener en niveles óptimos las reservas de sangre.

El horario de donación en la Jornada de puertas abiertas se extenderá entre las 8:30 a las 21 horas. Cada día habrá dos visitas guiadas, a las 11:30 y a las 16:30 horas. La visita guiada incluye la sala de donantes, la sala de procesamiento de la sangre, los laboratorios y las cámaras de conservación de componentes sanguíneos además de una pequeña presentación en el salón de actos. Los donantes podrán así conocer el camino que recorre su sangre desde la donación hasta que es distribuida a los hospitales para ser transfundida a los pacientes.{wbamp-show start}

centro_de_transfusiones_de_la_comunidad_de_madrid_1.jpg{wbamp-show end}

En estas jornadas colabora la Unidad Militar de Emergencias que además de aportar donantes de plaquetas, ha montado en el jardín una carpa bajo la cual un equipo de Summa 112 realiza talleres de RCP en los que están participando por grupos las personas que han acudido a las jornadas. Luisa Barea, directora gerente del CTCM ha agradecido a ambos equipos su apoyo y su compromiso con la donación de sangre.

Se necesitan con urgencia plaquetas

Tras cuatro días festivos, las reservas de sangre se han resentido por el descenso de donaciones. Si bien todos los grupos son necesarios, se requieren especialmente 0+ y 0- así como donantes de aféresis por escasez de plaquetas. Este componente sanguíneo dura apenas cinco días por lo que se hace especialmente urgente contar con más donaciones para cubrir su demanda.

Para donar, hay que ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos. Consultar horarios y puntos de donación en http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/donacion-sangre#puntos-donacion

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.