En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Incorporan una innovadora técnica para el abordaje integral del cáncer prostático

Según datos de la American Cancer Society, uno de cada nueve hombres será diagnosticado de cáncer de próstata en el transcurso de su vida, seis de cada diez veces serán pacientes de más de 65 años y, en pocas ocasiones, menores de 40. Para hacer frente a esta realidad, HLA Universitario Moncloa apuesta por la tecnología diagnóstica más avanzada, el Koelis Trinity, un sistema de cartografía que utiliza imágenes ecográficas en tres dimensiones (3D) de la anatomía prostática y las fusiona con las obtenidas por resonancia magnética (RMN), facilitando al profesional la localización exacta del área sospechosa para realizar la punción directamente sobre esa zona.

HLA Moncloa incorpora a su cartera de servicios, no solo un avanzado equipamiento, sino también una innovadora técnica que, a través del ultrasonido, crea un mapa volumétrico tridimensional de la próstata, preciso y detallado que, combinado con las imágenes del RMN, permite planificar intervenciones, marcar zonas sospechosas de lesión con anterioridad, ofrecer un abordaje certero de las lesiones y almacenar esta información para el seguimiento activo del paciente, así como para la aplicación de ciertos tratamientos.{wbamp-show start}

cáncer_prostático_1.jpg{wbamp-show end}

El doctor Ángel Tabernero, responsable de Urología del hospital HLA Universitario Moncloa, ha realizado durante el último mes 10 procedimientos con el nuevo equipo que “junto al diagnóstico, permite la planificación del tratamiento de los tumores de forma eficaz y personalizada, aunque su valor diferencial es la posibilidad de hacer vigilancia activa del caso, tras un cáncer prostático tratado o después de un resultado negativo previo, gracias a su capacidad de superponer las imágenes de pruebas a lo largo del tiempo y ver la evolución de las lesiones”.

La técnica que incorpora HLA Moncloa permite realizar las biopsias por vía perineal (espacio de piel localizada entre el ano y el escroto), además de la transrectal. Al igual que con otros dispositivos, la intervención es mínimamente invasiva, con similar tipo de sedación, post operatorio y tiempo para regresar a la actividad rutinaria. En este sentido, para Ángel Tabernero “la principal diferencia radica en que el procedimiento de la biopsia es menos invasivo que otros que, al contar con menor información sobre la localización precisa del tejido sospechoso, obligan a tomar numerosas muestras para asegurarse de no dejar zonas sin explorar”.

Innovación para el abordaje integral del cáncer prostático.

La alta resolución de las imágenes ecográficas, la tecnología 3D y la fusión con RMN, permiten al Koelis Trinity un porcentaje más alto de diagnósticos de carcinoma prostático en estadios precoces, incluso pueden evitarse biopsias innecesarias si las imágenes de RMN no arroja dudas. Otra cualidad de su software es que recalcula continuamente la fusión de las imágenes estáticas (RMN) con las del ecógrafo en tiempo real que presentan el movimiento prostático durante el procedimiento, procurando de forma constante la máxima precisión para la punción.

Una vez confirmado el diagnóstico, el doctor Tabernero junto al resto de profesionales de la Unidad de Salud y Rehabilitación del Varón, valoran el mejor abordaje para cada caso y paciente. También en el tratamiento el centro de HLA en Madrid “contamos con avances tecnológicos y modernas técnicas, como el láser de próstata que, frente a la cirugía abierta tradicional, ofrece un menor sangrado, menor estancia hospitalaria, menor tiempo con sonda vesical y recuperación más rápida. Además del sistema robótico más novedoso del mundo, el Da Vinci XI, con el que hemos realizado en el último año más de 100 prostactectomías. Todas ellas cirugías mínimamente invasivas, de gran precisión y control, tan importante en esta clase de procedimientos”, concluye el urólogo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.