En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Demuestran que el cáncer de próstata más agresivo se asocia a mutaciones en el gen BRCA2 relacionado con el cáncer de mama

CRIS Contra el Cáncer celebra los avances en la investigación de cáncer de próstata conseguidos por la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del CNIO-IBIMA, que financia a través de las donaciones de sus socios.

El grupo liderado por la Dr. Elena Castro, Nuria Romero-Laorden y David Olmos ha publicado en la prestigiosa revista Journal of Clinical Oncology el hallazgo que demuestra que el cáncer de próstata más agresivo se asocia a mutaciones en el gen BRCA2 relacionado también con el cáncer de mama hereditario, ovario y páncreas. Esto implica que los familiares de pacientes con cáncer de próstata con esta mutación y en otros genes de la reparación del ADN podrían tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer y, por tanto, deberían acceder a programas de prevención de cáncer familiar.

La Dra. Castro puntualiza: “La detección de estas mutaciones en los pacientes con cáncer de próstata no solamente es importante para el manejo de estos pacientes, sino que además puede servir para activar los protocolos de cribado de otros tipos de cáncer en familias en las que no se sospechaba una mutación hereditaria”. {wbamp-show start}

cáncer_de_próstata_1.jpg{wbamp-show end}

Además, el estudio muestra que los pacientes con este tipo de mutaciones responden mal a los tratamientos habituales, y se investiga si estos pacientes pueden beneficiarse de otros tratamientos en uso en cáncer de ovario y de mama.

Los investigadores creen que es importante mejorar las estrategias de tratamiento de estos pacientes con la optimización de los tratamientos disponibles y la introducción de nuevos fármacos como los inhibidores de PARP, cuyo uso está aprobado ya en cáncer de ovario y se está testando la eficacia en próstata en varios ensayos clínicos, o el carboplatino, un fármaco de menor coste ya aprobado que se utiliza rutinariamente en cáncer de mama y ovario. 

Elena Castro, destaca la importancia de este estudio: “Se trata del primer estudio del mundo que sigue durante un periodo prolongado a un alto número de pacientes de este tipo de cáncer. Desde 2013 se ha seguido a más de 400 pacientes de cáncer de próstata metastásico del tipo resistente a la castración o bloqueo hormonal para analizar sus rasgos genéticos y relacionarlos con el progreso de la enfermedad y la respuesta al tratamiento”.

Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS Conta el Cáncer, comenta: “Le doy a la enhorabuena a todo el equipo por el hallazgo conseguido con su esfuerzo diario y su lucha incansable para encontrar una cura del cáncer de próstata en los casos más graves” y añade: “También agradecer a todos nuestros socios que han hecho posible el apoyo a este grupo de investigación y animamos a toda la sociedad española a que se sume a nuestra lucha para poder así mantener abiertas muchas líneas de investigación que nos permitan erradicar el cáncer.

Estos resultados son los primeros del estudio PROREPAIR-B coordinado desde el CNIO en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y el Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) en el que han participado 38 hospitales de toda España.

Este estudio se integra en la plataforma PROCURE, una iniciativa de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del CNIO que cuenta con múltiples estudios prospectivos para la búsqueda de biomarcadores.

Esta plataforma es fruto de la colaboración y esfuerzo de múltiples investigadores españoles, y ha dado lugar a una de las mayores colecciones prospectivas multicéntricas de muestras biológicas de pacientes con cáncer de próstata avanzado en el ámbito académico europeo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.