En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados, inaugura el V Symposium Internacional de Cirugía Maxilofacial

El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha congregado a más de 150 especialistas de 11 países para debatir, compartir y actualizar conocimientos acerca de los últimos avances en la cirugía maxilofacial. Durante una jornada
completa, el Hospital Ramón y Cajal ha organizado bajo la dirección del Dr. Julio Acero, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Ramón y Cajal este encuentro considerado oficialmente de interés científico por las Sociedades Española, Europea e Internacional de la especialidad así como por la Universidad de Alcalá.

Reto: desarrollar e introducir nuevas tecnologías

El objetivo principal del Simposium es el de realizar una puesta al día en los nuevos avances tecnológicos y su aplicación a todos los campos de la Cirugía Oral y Maxilofacial como la traumatología facial, cirugía oncológica y reconstructiva de cabeza y cuello, cirugía de la deformidades cráneo- maxilofaciales, patología de las glándulas salivales etc. El nutrido grupo de ponentes nacionales e internacionales debatirán a lo largo del día sobre todos estos aspectos relacionados con los nuevos avances tecnológicos y cómo están cambiando la planificación, ejecución y resultados de las cirugías del ámbito maxilofacial en la actualidad.{wbamp-show start}

cirugía_maxilofacial_1.jpg{wbamp-show end}

Se ha puesto especial énfasis en las múltiples aplicaciones de la navegación intraoperatoria en cirugía oncológica y traumatología facial, en la precisión que aporta a la planificación y cirugía la tecnología CAD-CAM (computer aided desing-computer aided manufacturing), en la cirugía robótica en cabeza y cuello y en los avances tecnológicos para los distintos abordajes endoscópicos. Todos los conferenciantes, referentes internacionales en su campo, compartieron su amplia experiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de la cabeza y el cuello. La representación Americana corre a cargo del Dr. Michael Grant y la Dra. Shannath Merb, especialistas en cirugía orbitaria. La participación alemana corre a cargo del Dr. Alexander Schramm y el Dr. Majeed Rana, impulsores de la navegación en cirugía maxilofacial. La comitiva italiana, formada por el Dr. Manlio Galie, Dr, Francesco Severio, Dr. Giannicola Iannella y Dr. Evaristo Belli mostraron las espectaculares aplicaciones de la cirugía robótica así como las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la instrumentación quirúrgica y la endoscopia. Asimismo se han revisado los avances en la resección de complejos tumores y del tratamiento del trauma severo asistidos por el navegador. También se expusieron nuevos protocolos de reconstrucción cráneo-facial postoncológica y post-traumática encargándose de enseñar los nuevos avances tecnológicos en reconstrucción de la articulación temporomandibular así como en el tratamiento de las malformaciones congénitas tales como la realidad aumentada, la tecnología CAD-CAM, etc.

Servicio de referencia internacional

El Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Ramón y Cajal es un servicio de referencia nacional e internacional en la especialidad Además, en virtud de la alianza estratégica firmada con el Hospital Puerta de Hierro, el equipo de Cirugía Maxilofacial del Ramón y Cajal presta atención de la especialidad en Puerta de Hierro de Majadahonda. Cuenta con una intensa labor asistencial re En 2018 atendió más de 24.000 consultas de las cuales, unas 10.500 son primeras consultas y realizó 1372 intervenciones quirúrgicas en quirófano además de más de 4.000 intervenciones bajo anestesia local fuera de quirófano.

Asimismo, el servicio es especialmente reconocido en el campo de la cirugía reconstructiva maxilofacial y del tratamiento de las deformidades y traumatismos cráneo maxilofaciales, contando con la más avanzada dotación de recursos tecnológicos como el navegador , el TAC intraoperatorio, softwares de planificación 3D de cirugía ortognática, cirugía endoscópica, etc. Se trata de un Servicio con gran proyección de futuro, estando inmerso en un proceso de apuesta continua por las nuevas tecnologías. También desarrolla una brillante tarea en los ámbitos de la Investigación y la Docencia, tanto pregraduada como de postgrado. Forma parte de la Red de Formación de la Sociedad Europea de Maxilofacial y recibe especialistas visitantes de Europa y otros continentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.