En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Whatsapp, Facebook y Twitter, una amenaza para el sector de la salud

La Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) junto a la agencia de comunicación COM Salud, han presentado el III informe EHON ¿Cómo actuar frente al Dr. Google? Como parte del proyecto #SaludSinBulos, iniciativa que busca erradicar los bulos de salud en internet por medio de la divulgación de información y detección de contenidos falsos.

Al encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Hospital de La Princesa (Madrid), asistieron la Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar; la Farmacéutica y Embajadora de Salud Sin Bulos, Marián García; y el Coordinador del proyecto mencionado y Director de la agencia de comunicación COM Salud, Carlos Mateos, quienes han compartido con los presentes los resultados arrojados por el Informe EHON, y a su vez, han explicado cómo los pacientes se enfrentan día a día a la descontrolada información que existe en Internet.

Este informe, que ha sido analizado por más de 40 representantes del sector de la salud y de la comunicación, indica que la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp es el canal más utilizado para la propagación de noticias falsas sobre enfermedades, tratamientos médicos, entre otras búsquedas. Le siguen las redes sociales Twitter y Facebook, consideradas por el 11% de los encuestados como canales efectivos para la difusión de dichos bulos.

“El principal peligro de Whatsapp es que la alerta nos llega a través de una fuente de confianza, no se puede actuar de manera masiva para informar con rigor y está muy extendido entre la población, por lo que se presta para la difusión de bulos con rapidez”, informa el coordinador del programa, Carlos Mateos.

HOLI.jpg

Como parte de las posibles soluciones a esta problemática, el 88% de los encuestados han considerado que los profesionales de la salud requieren asesorar a los pacientes sobre la gama de contenidos presentes en la web, así como recomendarles los sitios más confiables a la hora de realizar las búsquedas.

Por otro lado, el 65% de los participantes de la jornada consideran que debería estar penalizada la difusión de contenidos de salud que perjudiquen a las personas, mientras que el 92% recomienda que pudiera existir en los diferentes navegadores indicadores de fiabilidad del contenido consultado. “Decirle a un paciente que deje de mirar en internet porque todo es falso no conseguirá disuadirle de las búsquedas en la mayoría de los casos, lo único que conseguiremos es dejarle solo ante el universo de la información y la desinformación online”, argumenta García.

Todas las partes involucradas en el proyecto coinciden en que los profesionales sanitarios deben colocar más atención y cuidado a la hora de transmitir cualquier tipo de información a los pacientes, ya que si no lo hace, las personas automáticamente acuden a buscarla por su cuenta. Además, la también autora del blog Boticaria García, Marián García, sostiene que un paciente debería recibir orientación por parte del profesional sobre cómo buscar información en la web, en vez de expresarle que no lleve a cabo esta acción.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.