En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Descontento en los centros de salud de Madrid por reducir el horario de atención a los pacientes

Catorce centros de salud, ubicados en diversos puntos de Madrid capital y otras ciudades de la región, han puesto en marcha desde el 1 de febrero el sistema `turnos deslizantes´, programa piloto que busca reajustar los horarios de las consultas médicas, el cual ha sido promovido y consensuado por el sindicato médico AMYTS y de CSIT Unión Profesional.

Este proyecto, que además cuenta con el apoyo del Colegio de Médicos y la Asociación madrileña de Pediatría en Atención Primaria, establece que la jornada de atención a los pacientes debe iniciar a las 8:00 horas y culminar a las 18:30 horas, período en el que se registra el 85% de las visitas al médico según indica la consejería de Sanidad.

Cabe destacar que los catorce centros, que aplican de manera voluntaria este nuevo sistema, continuarán operativos hasta las 21:00 horas, solo que a partir de las 18:30 horas, el personal de guardia se encargará de atender a las personas que requieran atención médica.

Sin embargo, este proyecto no ha terminado de convencer a todos, entre ellos se encuentra el PSOE, quien ha entregado un documento a la Asamblea de Madrid, donde solicita la suspensión de dicho horario en los centros sanitarios escogidos, argumentando que perjudica directamente a los pacientes. Esta propuesta fue avalada por Podemos, el sindicato de enfermería SATSE, CC.OO. y UGT, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y la organización de consumidores CECU.

Por su lado, SATSE ha publicado en el sitio web change.org una petición para que se anule la propuesta del nuevo horario en los centros de salud, y hasta la fecha lleva recogido un aproximado de 100.000 firmas.

El programa seguirá en prueba hasta finales de marzo y en abril se realizará una valoración de la experiencia según palabras de la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya.

Conozca los 14 centros de salud que rigen sus operaciones bajo el nuevo horario:

Madrid Capital: Centro de Salud Alpes, centro Príncipe de Vergara y centro Federica Montseny.
Alcobendas: Centro Marqués de Valdavia.
Alcalá de Henares: Centro de Soto del Real; centro Puerta de Madrid.
Aranjuez: Centro Las Olivas.
Móstoles: Centro El Soto.
Getafe: Centro de Navalcarnero; centro de Perales del Río.
Parla: Centro de salud Villalba Estación; centro Isabel II, en Parla.
Arganda del Rey: Centro Arganda Felicidad, en Arganda del Rey.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.