En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Big Data: El sistema que promete ser el futuro de la medicina

La Fundación Instituto Roche junto al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Instituto de Investigación Sanitaria del hospital mencionado (IIS-FJD), han llevado a cabo la 14ª Reunión Internacional sobre investigación Traslacional y Medicina de Precisión, donde han desarrollado el proyecto ‘Big Data: Integración de ómicas, imagen y datos clínicos‘, el cual ha sido analizado por destacados clínicos e investigadores del área de la salud.

Según los expertos, el Big Data integra datos ómicos, datos procedentes de imágenes y del estilo de vida, que busca mejorar la atención a los pacientes, promover la prevención, diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías, la reducción de costes en el Sistema Sanitario y abrir camino para un abordaje de precisión.

Este sistema, centralizado y accesible, permite extrapolar cualquier tipo de información útil para llevar a cabo diversos estudios en el área de la salud, diagnosticar nuevas dianas terapéuticas e indagar de manera más exacta en el desarrollo e implantación de la Medicina Personalizada de Precisión.

El jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD), el Dr. Federico Rojo, ha expresado que disponer de una amplia gama de información relacionada con imágenes, historia clínica y datos genómicos, permitirá contar con herramientas de inteligencia artificial “para afrontar problemas de salud relevantes, mejorando la asistencia y el diagnóstico de los pacientes”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza, ha asegurado que es requerido “promover el desarrollo e implantación de herramientas de data mining que permitan la explotación de la información disponible, tanto estructurada como no estructurada”. Mientras que la directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), la Dra. Carmen Ayuso, explica que “es importante lograr unos parámetros objetivos para los datos ómicos, mediante algoritmos y aplicaciones digitales, con los que se pueda refinar el diagnóstico de cada paciente, conocer mejor las comorbilidades asociadas, dar luz a beneficios directos y anticiparnos a posibles situaciones”.

technology-3092486_960_720.jpg

Los expertos afirman que a raíz de las diferencias existentes entre los distintos sistemas de salud en las Comunidades Autónomas de España, el gremio de la medicina se ha visto en la obligación de crear un sistema de calidad que permita estructurar los datos de forma accesible.

Cabe destacar que para lograr la integración de diferentes fuentes, primero es necesario equipar a España de infraestructuras y recursos de computación e identificar los servicios centralizados que permitan el acceso a información útil compartida. La Dra. Ayuso advierte que para esto se requiere “reunir la información ómica, ya que muchos hospitales todavía no cuentan con ella; y, después, lograr una organización que permita compartirla. Es decir, disponer de datos fiables y estandarizados, para lograr que sean trasladados a la práctica clínica real”.

La directora de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, ha indicado que “la posibilidad de gestionar y analizar grandes cantidades de datos y transformarlos en información útil para la toma de decisiones en salud, son aspectos que deberían estar contemplados en una Estrategia Estatal de MPP tal y como se recoge en el documento Propuesta de Recomendaciones para una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión, impulsada por la Fundación Instituto Roche y publicada en 2017”.

Especialistas y profesionales de la salud sostienen que la integración de la información clínica con datos generados de diferentes fuentes es la clave y el futuro de la medicina.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.