En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Más de 400.000 firmas solicitan al Ministerio de Sanidad más psicólogos en los centros de Atención Primaria y hospitales

La psicóloga, María Jesús Irurtia, en compañía de otros profesionales de su gremio, ha decidido entregar un total de 434.000 firmas al Ministerio de Sanidad para solicitar la aprobación de un proyecto que busca formalizar la figura del psicólogo en los centros de Atención Primaria y hospitales, con la finalidad de poder otorgar “una salud mental digna” a todos los ciudadanos españoles.

Irurtia indica en la petición que “cualquiera de nosotros puede necesitar la ayuda de un profesional de la Psicología (…). En los últimos años ha aumentado el número de trastornos de ansiedad y depresión, así como los suicidios. Ha aumentado el consumo de fármacos relacionados con la ansiedad, depresión y el insomnio”.

La especialista asegura que hoy en día no todos los españoles pueden recibir ayuda cuando lo necesitan, debido a que en España “la atención psicológica en la Sanidad Pública siempre ha quedado relegada a un segundo plano. En nuestro país hay 4 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes (…) Por eso, si necesitas un psicólogo normalmente tendrás que pagarlo por la vía privada.”, a diferencia de otro países de Europa, donde la media se ubica en 18.

La creadora de esta petición, que lleva cuatro años trabajándola a través del sitio web www.change.org, expone que apostar por la Psicología en la Sanidad Pública representaría una forma de ahorro a corto y mediano plazo. También expresa que la atención de las enfermedades psicosomáticas, en una fase temprana, “supone la prevención de enfermedades y atención sanitaria futura y mejoran el bienestar general de la población”.

Cabe destacar que la psicóloga ha enviado esta carta al despacho de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y espera recibir una pronta y postiva respuesta de su parte. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.