En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Los profesionales de la salud buscan soluciones contra la adicción a los videojuegos

Las nuevas tecnologías se involucran cada vez más en las diversas acciones que realizamos en nuestro día a día. Bajo la promesa de facilitar la vida a todo aquel que las use, estas herramientas poseen un importante espacio en el tiempo de millones de personas alrededor del mundo, llegando a cambiar sus vidas y generando un patrón de conducta adictivo a dichos dispositivos, a esto se le ha colocado el nombre de transformación digital.

Si bien la era digital ha aportado múltiples avances a la sociedad, lo cierto es que también ha generado el nacimiento de nuevas patologías que influyen directamente en la salud mental de sus consumidores. Por tal motivo, varias compañías de este sector han llegado al acuerdo de crear sinergias que aporten a la salud mental de la población, así lo han hecho saber varios representantes de grandes marcas del gremio durante la celebración del Mobile World Congress (MWC), que tuvo lugar en Barcelona.

Los móviles y los videojuegos son algunas de las principales causas de adicción en personas de diferentes edades, lo que genera a mediano plazo una alteración en la salud mental de esta población, situación que ha alertado a los expertos en materia sanitaria. Uno de ellos es Marc Guilló, director académico de Amalgama 7, institución especializada en la atención de jóvenes y adolescentes con comportamientos de riesgo, trastornos o patologías de salud mental.

Guilló ha manifestado la importancia de crear nuevas herramientas en pro de la salud mental de los individuos que son adictos a estos medios de entretenimiento. “Necesitamos algún tipo de tecnología o aplicación que permita un conocimiento, aprendizaje y toma de conciencia por parte de las personas que son adictas a los videojuegos”. 

Asimismo, el director clínico de la compañía mencionada, Jordi Royo, ha expresado que “de la misma forma que en los últimos años han aparecido aplicaciones para la recuperación o reeducación de enfermedades neurológicas como el Alzheimer, todavía estamos huérfanos de aplicaciones que nos ayuden a controlar o disminuir la impulsividad en la adicción a los videojuegos (…) Tenemos un instrumento que nos permite estar conectados todo el día. Ahora deberíamos enseñar a usar ese instrumento para evitar comportamientos de riesgo asociados a un mal uso de la tecnología”.

Videojuegos, un factor aislante 

Los juegos virtuales o videojuegos han conquistado en los últimos años a un número considerable de ciudadanos, quienes representan un mercado seguro para grandes empresas como Sony, Nintendo, Electronic Arts, XSEED Games y Square Enix. Estas corporaciones les otorgan entrenimiento, innovación, y sobre todo, según el sector sanitario, más adicción e inestabilidad en su salud mental. 

A raíz de esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha integrado en su última ‘Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11)’ a los videojuegos como posible objeto de estudio, debido a su uso excesivo que deja como consecuencia un delicado deterioro en la actividad familiar, académica y social.

A modo de conclusión, Jordi Royo ha reconocido que las nuevas tecnologías representan el presente y el futuro de la humanidad. A su vez, ha asegurado que no tienen ningún tipo de interés de luchar contra ellas. “La pregunta es cómo podemos incorporarlas para aumentar la salud, en este caso de la población infantil, y no para disminuirla”.

 Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.