En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El uso excesivo de las redes sociales genera depresión entre los jóvenes y las mujeres

Las redes sociales (RRSS) han representado una vía de escape y entretenimiento para la población mundial desde su lanzamiento hasta hoy en día. Varias plataformas como Instagram, Facebook, Twitter y Youtube se han apoderado del mercado internacional y de las mentes de millones de consumidores fidelizados con cada uno de los servicios, convertidos en experiencias, ofrecidos por estas compañías.

Diversos estudios han determinado que los jóvenes, adolescentes y las mujeres son uno de los públicos más importantes de las redes sociales, ya que estos tres grupos invierten un importante tiempo de sus vidas a las aplicaciones nombradas, como también a otras. Más de 2.000 millones de usuarios en el mundo utilizan las redes sociales y las integran como parte esencial de sus vidas. En América del Norte y Europa los índices de penetración se ubican en un 70% y 66% respectivamente según expertos en el área.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comenzado a catalogar a las RRSS como un problema de salud pública. Punto que también se ha discutido en la ‘III Reunión de Expertos en Psiquiatría: Avanzando en Depresión’, la cual tuvo lugar en Madrid, y ha determinado que las consecuencias del uso excesivo de estas plataformas digitales para la salud de las personas ya son cuantificables.

Los investigadores, tras una serie de estudios realizados, han llegado a la conclusión de que en los Estados Unidos, los adolescentes están activos en aplicaciones como Youtube, Instagram y Snapchat, sin embargo, el 45% de esta población ha confesado estar ‘en línea’ constantemente. En España, las personas utilizan las redes sociales un total de 58 minutos al día, siendo las mujeres y los más jóvenes, de 16 a 30 años, los usuarios más fieles. WhatsApp, Spotify, Youtube, Facebook e Instagram son las aplicaciones favoritas por excelencia de los españoles.

Consecuencias del uso excesivo de las redes sociales

Ante esta realidad, la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid y Jefa de sección del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la doctora Marina Díaz-Marsa, ha expresado que los estudios científicos están arrojando cifras y datos alarmantes, por ejemplo, “usar 7 de las 11 redes sociales más populares se asoció con un riesgo 3 veces mayor de sufrir depresión y ansiedad, en comparación con aquellas personas que sólo usan dos o ninguna red social”.

La especialista ha indicado que los individuos que ingresan a Facebook constantemente “tienen más síntomas depresivos y los tuits negativos y depresivos han aumentado durante los últimos años (…) La mayor exposición total a los medios (TV o redes sociales) incrementa la probabilidad de desarrollar depresión por cada hora adicional de uso diario”.

De igual manera, Díaz-Marsa, ha explicado que los menores con problemas de salud mental recurren a las redes sociales debido a que presentan cuadros de “baja autoestima o rechazo de la imagen corporal, un estilo de afrontamiento inadecuado ante las dificultades cotidianas o circunstancias de estrés (fracaso escolar, frustraciones afectivas o competitividad), así como vacío existencial (aislamiento social o falta de objetivos) o aislamiento y relaciones superficiales basadas en falsos contactos. Incluso también se culpan por la sensación de pérdida de tiempo”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.