En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Día Internacional de la Mujer: El 20% de las mujeres ocupan altos cargos en el sector sanitario

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también conocido como el Día Internacional de la Mujer, fecha establecida por las Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1975 para conmemorar la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y en su desarrollo como persona. La mujer ha desempeñado un destacado papel en los puestos que ha ejercido a lo largo del tiempo en diversos sectores de la sociedad, y a medida que pasan los años este gremio conquista nuevas áreas tanto del sector público como del sector privado.

En España, si bien el número de mujeres que ejecutan funciones dentro del mundo sanitario es mayoritario, la realidad es que solo el 20% de ellas ocupan altos cargos. Según la agencia de noticias EFE, cinco mujeres lideran el panorama de la salud nacional: María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad; Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); Francisca Molina, especialista en ecografía obstétrica y cirugía fetal; Verónica Casado, la mejor médica de familia del mundo; y Ana Lluch, oncóloga de referencia especializada en cáncer de mama.

En una entrevista realizada por parte de la cadena de noticias mencionada, Carcedo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha expresado que el movimiento feminista ha puesto su grano de arena para eliminar la división de roles y ha asegurado que el camino hacia la igualdad de género debe comenzar, en parte, por desmontar la idea de que los cuidados y las tareas del hogar son actividades que deben ejecutar exclusivamente las mujeres. “Debe existir una corresponsabilidad plena que nos permita liberarnos de todas esas tareas que las mujeres asumimos de forma inconsciente y que nos restan potencial en otros ámbitos”.

La presencia de la mujer en los distintos hospitales, organizaciones, y demás instituciones dedicados a la salud en España, a modo general, se desglosa de la siguiente manera:

– De 52 colegios médicos registrados en nuestro país, uno por cada provincia, cinco de ellos son liderados por una mujer.
– De las 42 sociedades científicas que forman parte de la Confederación Española de Sociedades Médicas (Facme), solo 7 mujeres ejercen su rol como presidentas.
– De las 41 Facultades de Medicina, 7 mujeres ocupan en estos momentos el cargo de decanas.
– De los 12 Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber), solo 1 mujer desempeña funciones como directora.
– De 25 hospitales con más camas del Sistema Nacional de Salud (SNS), con datos pertenecientes al año 2017, solo 5 mujeres son gerentes.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.