En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La Clínica Universidad de Navarra presenta su nuevo director del Departamento de Cirugía General y Digestiva

Foto cortesía @ClinicaNavarra

La Clínica Universidad de Navarra ha informado a través de un comunicado que el Dr. Fernando Rotellar Sastre ha sido nombrado nuevo director del Departamento de Cirugía General y Digestiva, sustituyendo así al Dr. José Luis Hernández, quien ha ejercido el cargo durante los últimos 8 años.

Varios titulos especializados se le atribuyen al Dr. Sastre, que lo certifican para asumir y desempeñar las funciones del cargo asignado, entre ellos destacan: especialista de Cirugía General y Digestiva en la Clínica Universidad de Navarra; doctor en Medicina por la Universidad de Navarra; una cualificación por parte del European Board of Surgery en Trasplantes y en Cirugía Hepato-bilio-pancreática; además de una acreditación del IFSO-Surgeon of Excellence en Cirugía Bariátrica y Metabólica.

Asimismo, el doctor mencionado ha completado su formación en varios centros internacionales de América, Europa y Asia. También es autor de más de 130 publicaciones especializadas; cuenta con dos master en cirugía; forma parte de nueve organismos científicos; ejerce funciones como profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra desde el año 2008 y en la actualidad se encuentra desarrollando 10 proyectos de investigación.

Como parte de sus aportes al sector de la salud, el Dr. Fernando Rotellar ha participado en el desarrollo de la aplicación de la laparoscopia a cirugías complejas, específicamente en el área de la patología hepática y pancreática. Según la Clínica Universidad de Navarra el 80% de las intervenciones hepáticas se llevan a cabo por medio de la laparoscopia. Ante esto, el experto ha expuesto que “la cirugía hepatobiliopancreática comprende intervenciones particularmente difíciles y por este motivo es el área en que más se ha tardado en desarrollar el abordaje mínimamente invasivo (…) Hemos logrado aportar a estos pacientes el beneficio de la cirugía mínimamente invasiva, disminuyendo la estancia, el sangrado, y sobre todo las complicaciones. La estancia mediana tras una hepatectomía es a día de hoy de tres días”.

Es importante resaltar que el doctor Rotellar fue el primer cirujano que ha realizado en España un trasplante de hígado de donante vivo (2013), aplicando en la intervención quirúrgica del donante la laparoscopia. Desde ese entonces, la Clínica ha utilizado esta técnica en los trasplantes de donantes vivos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.