En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Las terapias CAR-T: Un nuevo método para combatir el cáncer

La Fundación Gaspar Casal, junto a Novartis Oncology, han llevado a cabo el ‘Encuentro Multidisciplinar de Terapias Avanzadas CAR-T: avanzando sin riesgos’, una jornada que se ha trazado como objetivo debatir y reflexionar sobre las oportunidades y los nuevos retos de las terapias CAR-T, las cuales se han convertido en un referente de la medicina personalizada, además de transformar tanto el abordaje como el pronóstico de diversas enfermedades oncológicas, sin embargo, éstas representan un importante desafío para los Sistemas Sanitarios a nivel asistencial, estratégico, científico y legislativo, tal y como lo ha sostenido los especialistas presentes en el foro. 

Las terapias CAR-T son unas terapias de administración única creadas individualmente para cada persona e implican un proceso de fabricación de alta complejidad, debido a que los linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco, suelen ser modificados genéticamente fuera del organismo para que reconozcan y destruyan las células cancerosas.

El experto en Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, ha manifestado que la llegada de las terapias celulares CAR-T constituye “una auténtica revolución terapéutica, al tiempo que ofrecen un horizonte esperanzador para quienes padecen patologías hematológicas muy graves”. A su vez, ha destacado la necesidad de realizar un análisis y un aprendizaje conjunto, así como también una definición del manejo asociado desde todos los sectores, “hay muchas cuestiones organizativas asociadas que requieren respuestas desde los planos ético y legal, y que conviene abordar cuanto antes, con el fin de hacer frente situaciones de incertidumbre para los pacientes y para los profesionales sanitarios”.

Por su parte, el catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá, Francisco Zaragozá, ha reseñado las implicaciones de las terapias CAR-T desde el ámbito asistencial y científico e indica que dichas terapias “representan un cambio de paradigma, lo que implica la necesidad de incrementar la formación científica y asistencial de los sanitarios que han de manejar estos medicamentos. Asimismo, se trata de una aprendizaje en cascada desde las autoridades regulatorias, agentes legislativos locales, hasta llegar a médicos y farmacéuticos que finalmente manejarán directamente el medicamento, previamente autorizado”.

Terapias CAR-T en España

En España, desde diciembre de 2018, los pacientes infantiles y adultos jóvenes, hasta 25 años, con leucemia linfoblástica aguda y las personas adultas con linfoma B difuso de célula grande, pueden tratarse con la terapia CAR-T, la única terapia de células T con receptores antígenos quiméricos integrada dentro del plan de financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La llegada de esta innovación terapéutica supone el hallazgo de “nuevos modelos y estrategias de colaboración con las instituciones sanitarias a fin de poner a disposición de los pacientes los tratamientos más innovadores, buscando el equilibrio entre acceso a la innovación y sostenibilidad del sistema sanitario” ha expresado la directora de Market Access & Public Affairs de Novartis Oncology, Marta Moreno, durante su intervención.

Los expertos han indicado que este tratamiento ha demostrado respuestas perdurables en pacientes que presentan enfermedades cuyas tasas de mortalidad son elevadas.

Las terapias avanzadas respaldadas y promovidas por el Ministerio de Sanidad

Uno de los puntos abordados durante el encuentro ha sido el papel del ‘Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas’ desarrollado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que establece cómo estructurar de manera planificada, equitativa, segura y eficiente el uso de los medicamentos CAR-T. Cabe destacar que los investigadores consideran que este programa necesita “bastante correcciones para que pueda ser útil”.

Entre los aspectos a concretar destacan los siguientes puntos:

– Establecer un modelo de financiación.
– Determinar una serie de procedimientos especiales para farmacovigilancia.
– Formar a los profesionales del sector de la salud involucrados en el asunto tratado.
– Apoyo al sector de la investigación.
– Instaurar competencias entre médicos y farmacéuticos.

Por último, los ponentes han mencionado la importancia de continuar con las diferentes líneas de investigación sobre estas terapias y la convivencia de las terapias CAR-T industriales y académicas. A pesar de que la única terapia aprobada en España es la CAR-T industrial, diversos hospitales se encuentran desarrollando proyectos de investigación relacionados con las CAR-T académicas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.