En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El FED y la SEMICYUC firman un convenio centrado en la seguridad del paciente y la humanización

El Foro Español del Paciente (FED) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva Critica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar diversas acciones de interés mutuo, como por ejemplo, la seguridad del paciente y la humanización, programa que forma parte tanto del ámbito de la responsabilidad social como del ámbito sanitario.

Las entidades mencionadas se proponen ubicar al paciente y a su núcleo familiar en el centro de la atención primaria. Asimismo, la alianza establecida permitirá integrar la visión de la persona y sus familiares en las actuaciones realizadas dentro de los marcos de trabajo de los diversos proyectos a ejecutar.

Las organizaciones de pacientes representan una parte activa del sistema sanitario de nuestro país, por lo que están involucrados en temas relacionados con la política y mejora de procesos, junto a diferentes especialidades, en pro de una óptima asistencia en el campo laboral.

La Presidenta de la SEMICYUC, María Cruz Martín Delgado, ha expresado que este convenio de colaboración “se contempla como una acción prioritaria en el Plan Estratégico de la SEMICYUC 2018-2022 en el que se considera como líneas de actuación desarrollar el Área del Paciente. Como acciones específicas dentro del Plan Estratégico se considera disponer de un área en la web para el paciente, explorar las necesidades del paciente e incorporar la experiencia del paciente y familiares. Hacer todo ello de la mano del Foro Español del Paciente es una garantía por lo que desde la SEMICYUC nos sentimos especialmente contentos de haber firmado este convenio”.

Por su parte, el presidente del FEP, Andoni Lorenzo Garmendia, ha indicado que “los pacientes de la UCI son especialmente frágiles y los aspectos de seguridad se hacen especialmente relevantes. Por otro lado, su entorno intimo también es delicado y deben ser tratados con humanidad y en esto la SEMICYUC ya tiene muchos ejemplos que podrían exportarse a otros servicios. Además queremos respaldar y visibilizar la importante labor que realizan los profesionales en los cuidados intensivos, que tienen tanto éxito a fuerza de formación y exigencia”.

Dentro de los puntos de actuación a desarrollar por parte del FEP y la SEMICYUC, resaltan la elaboración de acciones que impacten en la calidad asistencial; la colaboración mutua en el desarrollo del área funcional del paciente de la SEMICYUC; la creación de contenido para el sitio web de la sociedad científica en el área dirigida al paciente; la participación en el congreso nacional y otras actividades de carácter científico; y el compromiso de dar visibilidad al FEP.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.