En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El presidente del COFM reitera su respaldo al proyecto de atención farmacéutica domiciliaria

Foto cortesía @COFMadrid

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Diez, durante su intervención en el marco de la ‘Atención domiciliaria vs. Servicio a domicilio: ¿qué podemos hacer y qué arriesgamos?’ llevada a cabo en Infarma Barcelona 2019, ha resaltado la necesidad de regular la atención farmacéutica domiciliaria dentro de las competencias de la oficina de farmacia como una solución eficaz ante una demanda social que no ha sido atendida hasta los momentos.

González Diez ha expresado su satisfacción por “el eco” que ha obtenido la propuesta de atención a domicilio en otras leyes de ordenación farmacéutica, y por ende, por representar una reivindicación de la oficina de farmacia en España. Sin embargo, ha manifestado que es momento de conseguir su encaje legal en el ordenamiento jurídico debido a que “esta iniciativa es positiva para los pacientes y para el Sistema Nacional de Salud, ya que plantea una solución profesional desde la oficina de farmacia a necesidades muy concretas de una población cada día más envejecida”.

Los adultos mayores polimedicados que vivan solos en sus hogares o que presenten problemas de organización de los medicamentos serían los beneficiados de este nuevo servicio del sector farmacéutico. También los pacientes dependientes domiciliarios incluidos en programas concertados gozarán de este programa.

Según el presidente del COFM, los farmacéuticos podrán participar en la reducción del número de ingresos hospitalarios y de las consultas médicas, ofreciendo así diversos servicios para cubrir las principales necesidades de la población. El máximo representante del gremio farmacéutico en Madrid ha asegurado que en los servicios que están proponiendo ofrecer garantizan resultados tanto a los pacientes como al sistema sanitario. “

Algunas de las actividades que podrían abordar, a juicio de González Diez, son las siguientes:

– La preparación de sistemas personalizados de dosificación para la mejora de la adherencia a los tratamientos.
– La revisión de la medicación y la revisión del seguimiento farmacoterapéutico.
– Monitorear algunos indicadores de salud para remitir al paciente a manos de un profesional médico en dado caso de detectar algún problema.
– Otorgar consejos nutricionales, entre otros servicios.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.