En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La Clínica Universidad de Navarra analiza la efectividad de un fármaco contra la edema macular diabética

La Clínica Universidad de Navarra ha puesto en marcha un ensayo clínico multicéntrico que busca probar la eficacia de un nuevo fármaco que podría contrarrestar los efectos de la edema macular en pacientes con diabetes mellitus, ya que diversos estudios científicos apuntan que más del 13% de los pacientes con diabetes tipo 1 y más del 12% con diabetes tipo 2 padecen cuadros de ceguera y baja visión en nuestro país.

Uno de los especialistas en Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra, el Dr. Alfredo García Layana, ha asegurado que las investigaciones previas sobre esta nueva molécula “han ofrecido datos esperanzadores de que este nuevo tratamiento pueda ser algo mejor de lo que teníamos hasta la fecha”. A su vez, ha informado que el estudio en el que colabora pretende evaluar y demostrar la eficacia, la farmacocinética, la seguridad y la frecuencia de administración óptima de dicha molécula, la cual sería administrada en inyección intravítrea (IVT) a intervalos de 8 semanas.

El ensayo clínico estará dirigido a personas con edema macular diabético que no hayan recibido inhibidores del factor de crecimiento endotelial vascular (terapia anti-VEGF) para tratar al ojo afectado, y a pacientes que si han recibido terapia anti-VEGF, cuya última administración debe registrar un mínimo de 3 meses de anterioridad, previo a la nueva aplicación. 

Según los expertos, el edema macular diabético se manifiesta debido a la inflamación y el acumulo de líquido en la mácula, el área del ojo encargada de la visión central y la visión fina, aquella que permite apreciar los detalles del entorno, la lectura y el reconocimiento de las caras. Esto suele producirse cuando los vasos sanguíneos de la retina tienen escapes de fluido. En España, esta patología es la primera casusa de pérdida visual en personas con diabetes.

Hasta los momentos el tratamiento estándar utilizado para abordar esta enfermedad ha consistido en la inyección de algunos fármacos en el ojo afectado, que a juicio de García Layana “suponen un cambio notable en la evolución de estos pacientes, mejorando su estado”, sin embargo, el experto ha aseverado que todavía existen “necesidades no cubiertas” con estos tratamientos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.