En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El consumo de drogas, alcohol y tabaco aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares

El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, el principal del aparato circulatorio, ya que se encarga de distribuir la sangre por medio de las arterias a todas las partes que conforman nuestro cuerpo. Algunos hábitos empleados por las personas tienen un impacto negativo en este importante bombeador de sangre, por ejemplo: la muerte a raíz de las enfermedades cardiovasculares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2015, un aproximado de 17,7 millones de personas perdieron la vida por enfermedades relacionadas al corazón, esta cifra representa un 31% de todas las muertes registradas a nivel internacional. Asimismo, el organismo mencionado ha informado que cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por otras patologías.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha dado a conocer en uno de sus informes que las patologías cardiovasculares son una de las principales casusas de muerte en España, justo por encima del cáncer y de las enfermedades respiratorias. Algunos datos publicados por este instituto indican que hasta los momentos se han registrado un total de 67.736 mujeres fallecidas a raíz de varios problemas del corazón, y 56.461 hombres por el mismo motivo.

Ante este escenario, una cardióloga del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), la Dra. Gabriela Guzmán, ha expuesto que es importante cuidar el corazón por múltiples razones, entre ellas porque “es el motor principal del cuerpo (…) Cuidar de nuestro corazón es invertir en nuestra salud a largo plazo”. De igual manera, la experta ha recomendado cambiar una serie de hábitos de vida, ya que a su juicio éstos influyen en la salud del corazón. “En las enfermedades cardiovasculares hay cierta parte de genética y de edad, que no dependen de nosotros. Pero luego, otra gran parte, en cambio sí está en nuestras manos, lo podemos controlar, y está relacionado con nuestro estilo de vida”, ha expresado Guzmán.

Entre las costumbres que la especialista del CNIC sugiere modificar en pro de la salud del corazón, resaltan las siguientes:

La mala alimentación: La Dra. Guzmán recomienda ingerir comidas sanas a diario. Elaborar platos bajos en sal, azúcar y grasas e integrar más frutas, verduras, carnes blancas y pescados, opciones saludables para el cuerpo.
Consumo de drogas, alcohol y tabaco: Las tres representan daño severo para la salud del corazón, sin embargo, el tabaco es el que más ha generado alertas en el sector de la salud, ya que en España se han registrado cerca de 50.000 muertes por el consumo masivo de tabaco. Sucede que el monóxido de carbono y la nicotina generan daños en las paredes arteriales y la formación de trombos, aumentando así los niveles del colesterol y limitando el aporte de oxígeno al corazón.
No hacer ejercicios: Mantener el cuerpo sin movimiento expone a la persona a sufrir problemas cardíacos, es por esto que la cardióloga invita a la población a realizar una rutina de ejercicios, de intensidad moderada, de media hora, cinco días a la semana, como mínimo.
Dormir pocas horas al día: Las personas que descansan menos de seis horas al día están más expuestas a presentar cuadros relacionados con el riesgo de aterosclerosis, a comparación de aquellos individuos que duermen entre siete y ochos horas.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.