En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Un estudio ha determinado que los perros pueden detectar el cáncer en la sangre

Los perros, como ya se conoce, suelen ser uno de los mejores compañeros de las personas, tanto así que hasta llegan a considerarse como parte de un núcleo familiar gracias a sus divertidas y emotivas características. Diversos estudios científicos han comprobado que los caninos generan un impacto positivo en la salud mental y emocional de sus dueños, por lo que en varias ocasiones, los profesionales de la salud acuden a ellos para subir el ánimo de los pacientes con patologías crónicas, y que se encuentran sumergidos en diferentes tipos de depresión.

Ahora bien, estos pequeños amigos ya pueden apoyar de otra manera al sector de la salud y la ciencia, por lo menos así lo ha determinado un estudio presentado por Heather Junqueira, investigadora principal de BioScentDx, en la reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular durante el marco de celebración de Biología Experimental de 2019, celebrado en Estados Unidos.

Según dicho estudio los perros son receptores de olores 10.000 veces más precisos que la especie humana, por ende, se ha descubierto que también pueden utilizar su olfato para detectar cáncer en la sangre con una precisión de un 97%. Para llegar a esta conclusión, Junqueira y su equipo han utilizado un tipo específico de entrenamiento con un contador para enseñar a cuatro beagles a diferenciar entre suero sanguíneo normal y muestras de pacientes con cáncer de pulmón maligno.

Asimismo, Junqueira ha indicado que “aunque actualmente no hay cura para el cáncer, la detección temprana ofrece la mejor esperanza de supervivencia (…) Una prueba altamente sensible para detectar el cáncer podría salvar miles de vidas y cambiar la forma en que se trata la enfermedad”. En cuanto a los métodos practicados ha aseverado que uno de ellos “está utilizando la detección de olor canino como método de detección de cáncer, y la otra sería determinar los compuestos biológicos que detectan los perros y luego diseñar pruebas de detección de cáncer basadas en esos compuestos”.

Tras la investigación se ha obtenido como resultado que de los 4 perros evaluados, 3 de ellos lograron identificar las muestras de cáncer de pulmón en un 96,7% del tiempo y las muestras normales el 97,5% del tiempo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.