En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La enfermedad de Parkinson: una patología que afecta a 150.000 españoles

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, fecha que ha sido establecida en 1997 en honor al doctor James Parkinson, el primer investigador que ha identificado la patología degenerativa durante el desarrollo de su ensayo ‘An Essay on the Shaking Palsy (1817)’. Cabe destacar que Parkinson nació el 11 de abril de 1755 en Shoreditch, Inglaterra, motivo por el cual se ha escogido el día mencionado como una referencia internacional para explicar, todos los años, de que trata la enfermedad degenerativa, cuales suelen ser sus síntomas, cómo se podría prevenir y en qué consisten sus tratamientos.

Esta patología, también conocida como Mal de Parkinson, es una enfermedad neurológica, crónica y progresiva que afecta directamente a las neuronas dopaminérgicas, aquellas responsables de transmitir la dopamina necesaria para el movimiento muscular.

Según datos publicados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en nuestro país, llegando a afectar a un aproximado de 150.000 personas, (mayores de 65 años, menores de 50 e incluso en edad infantil). A su vez, cada año se registran 10.000 casos nuevos, sin embargo, se estima que el 28% de esta población está aún sin diagnosticar, mientras que el 25% de las personas diagnosticadas padecen otra patología.

El Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología, el Dr. Pablo Mir Rivera, ha indicado que “tanto la incidencia y como la prevalencia del Parkinson se ha incrementado de manera considerable en las últimas décadas y lo seguirá haciendo en los próximas décadas. Tal es así que estimamos que dentro de 30 años estas cifras podrían triplicar las actuales (…) Este incremento es debido, fundamentalmente, al aumento de la esperanza de vida, los avances diagnósticos y terapéuticos, y un mejor conocimiento la enfermedad tanto social como científico. Sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada”.

Síntomas

Se ha dado a conocer que en el 40% de los casos presentados, el primer síntoma que se ha manifestado es la depresión, le siguen la pérdida del olfato, alteraciones urinarias, trastornos del sueño, disfunción sexual, estreñimiento y problemas relacionados con la memoria.

En este sentido, el Dr. Rivera ha expresado que “hay que tener en cuenta que generalmente se asocia a la enfermedad de Parkinson a síntomas motores, principalmente temblor, rigidez, bradicinesia, trastornos de la marcha y del equilibrio (…) Actualmente se sabe que un 30-40% de los pacientes no presentan temblor y que en muchas ocasiones, antes del comienzo de los síntomas motores, se presentan otros muchos síntomas como trastornos cognitivos, del estado de ánimo, gastrointestinales, autonómicos, del sueño, entre otros. Identificar correctamente los síntomas de esta enfermedad es el primer paso para poder mejorar los tiempos de diagnóstico”.

Las líneas de investigación continúan

Si bien el diagnóstico de la enfermedad sigue siendo fundamentalmente clínico, en la actualidad existen pruebas complementarias que pueden aplicarse con la finalidad de resolver algunos casos complejos o dudosos. Por otro lado, el sector de la ciencia ha informado que la investigación de biomarcadores, que podrían facilitar el diagnostico en fases precoces de la patología, está tomando cada vez más mayor relevancia.

Ante este escenario, el Dr. Pablo Mir Rivera ha expuesto que “el diagnóstico correcto y temprano de la enfermedad es un requisito fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente porque afortunadamente contamos con tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que ha resultado de gran utilidad. Sobre todo en etapas tempranas de la enfermedad, tanto para los síntomas motores como los no motores (…) Hay que tener en cuenta, además, que tanto los síntomas motores como los no motores pueden ser igual de incapacitantes y, por lo tanto afectarán gravemente a la calidad de vida del paciente y de sus cuidadores. Y también que cada paciente desarrollará la enfermedad de una forma distinta, por lo que el tratamiento debe ser individualizado y multidisciplinar”.

Por último, los sectores de la salud y la investigación continúan sumando esfuerzos para lograr erradicar el mal de Parkinson en todas aquellas personas que la padecen. De igual maneta, diversas fuentes oficiales han asegurado que en Europa, el coste de esta enfermedad es de 11 billones de euros al año. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.