En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Un estudio ha revelado que el 15% de los hombres son estériles

Una investigación sobre las causas de la infertilidad en la población masculina ha determinado que el 15% de los hombres que forman parte de la sociedad actual son infértiles, dentro de esta cifra el 40% de los casos registrados se le atribuyen a causas desconocidas, mientras que un 15% se debe a un trastorno genético relacionado con un problema de fertilidad y un 30% suelen ser pacientes con seminogramas alterados sin causa genética, según datos corroborados por la agencia de noticias Europa Press del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), área dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Este estudio ha contado con la participación del investigador de la Universidad de Murcia (UMU), Jaime Mendiola, quien ha expresado que en otros tiempos, 10 o 15 años atrás para ser más específicos, el hombre no tenía la “culpa” de que su mujer no quedara embarazada, debido a que los estudios se enfocaban en ellas para determinar cuál pudo haber sido el factor que impidiera concebir un bebé, sin embargo, en la actualidad “eso ha cambiado”. A su vez, el experto ha informado que los hombres han “perdido calidad seminal al ritmo de un 2% anual desde 1970 hasta 2010” por diversos factores, entre ellos resaltan: las exposiciones concurrentes, como la dieta, el estilo de vida o los disruptores endocrinos; y por otro lado se encuentra la exposición intrauterum o prenatales como la distancia anogenital, que predice alteraciones de la función reproductiva durante la vida adulta.

Asimismo, el también profesor y doctor del área de Medicina Preventiva y Salud Pública del Departamento de Ciencias Sociosanitarias de la UMU, ha advertido que un “un control periódico de la salud reproductiva del hombre permitiría detectar alteraciones que, de no tratarse a tiempo, se convierten en irreversibles“.

people-2603521_960_720.jpg

A pesar de los esfuerzos aplicados por la ciencia de la fertilidad en los últimos años, la cual ha dirigido sus líneas de investigación al sector masculino de la sociedad, se ha dado a conocer que el semen de los hombres occidentales “es peor” ahora que hace 40 años, por lo menos así lo ha afirmado la última revisión científica publicada en el 2017 de la revista ‘Human Reproduction Update’.

En cuanto a la media de la concentración espermática actual, se ha revelado que la cantidad de espermatozoides agrupados ha registrado un declive del 52,4% desde el año 1973 hasta el 2011. Esto quiere decir que de 99 millones de espermatozoides por mililitro se ha pasado a 47,1 millones, cifra que predomina hoy en día. De igual manera, se ha informado que de los 337,3 millones de espermatozoides por eyaculación calculados en los años 70, actualmente se observan 137,5 millones, un 59% menos.

Cabe destacar que la única herramienta aprobada por los profesionales de la salud para evaluar la fertilidad masculina es el análisis básico del semen, mejor conocido como seminograma, que a juicio de varios profesionales sanitarios no resulta efectivo debido a su limitada especificidad y sensibilidad.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.