En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Servimedia, Sanitas e ISDI abordan la importancia de la transformación digital dentro del sistema sanitario español

La agencia de noticias de información social, Servimedia, ha llevado a cabo su cuarto acto de ‘Diálogos’ como parte de las actividades programadas en celebración de sus 30º aniversario. En esta ocasión, el encuentro ha reunido al Consejero Delegado de Sanitas, Iñaki Ereño Iribarren, y al presidente del Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI) y ex director general de Google, Javier Rodríguez Zapatero, quienes han expuesto sus puntos de vista sobre la salud digital, el sector sanitario español, los retos a los que se enfrentará a través de las nuevas tecnologías y el tratamiento personalizado a los pacientes.

Durante el desarrollo del evento, Ereño ha resaltado el importante papel que juega la tecnología en la compañía que representa, anunciando que actualmente el 8% de las consultas que gestionan las realizan por videollamada a través de dispositivos móviles, ordenadores y tablets, cifra que Sanitas estima situar en un 25% para el año 2020. A su vez, la empresa pretende aumentar la cantidad de clientes digitales atendidos, que hoy en día se ubica en un 38%, siendo la meta trazada un 50%. Como tercer objetivo a consolidar, la trasnacional busca mejorar la experiencia de sus servicios ante los usuarios afiliados.

Asimismo, el representante de Sanitas ha asegurado que a pesar de que la era digital está revolucionando todos los sectores de la sociedad, lo que respecta al área de la salud, de momento, el efecto no será el mismo a comparación de las otras industrias, debido a que “se tratan temas en los que no puede haber errores, lo más importante, con las personas”.

Sin embargo, Ereño ha reconocido que el móvil, por ejemplo, es una herramienta tecnologíca con un alto impacto en la población, de hecho ha informado que muchas consultan se inician por este dispositivo “por lo que es fundamental la tecnología para apoyar el trabajo de los médicos”.

En este mismo sentido, el presidente del ISDI ha aseverado que los ciudadanos poseen una “móvil dependencia porque efectivamente es un centro de mando que nos permite acceder a toda la información del mundo”, al igual que otras herramientas innovadores creadas por las grandes corporaciones tecnológicas. A criterio de Zapatero la transformación digital “nos va a llegar a todos” y sostiene que la sociedad “se está volviendo sabía, informada y no perdona fallos”.

Respecto a los profesionales de la salud, el ex director general de Google ha indicado que “la mentalidad del médico tiene que cambiar”, ya que a su juicio “tiene que ser un millennial más” para lograr internalizar los avances que trae consigo la transformación digital, y por ende, la atención al paciente por medio de equipos tecnológicos. “Tenemos que estar preparados para el cambio” ha manifestado Zapatero.

Ámbitos a mejorar dentro la sociedad española

Tras una pregunta realizada por el moderador (¿cuáles serían las primeras medidas que tomaría si estuviera al frente del Gobierno), y a pocos días de celebrarse las elecciones presidenciales, tanto Javier Rodríguez Zapatero como Iñaki Ereño Iribarren han mencionado las áreas, que bajo la perspectiva de ambos invitados, deben mejorar en pro del bienestar del ciudadano español.

El presidente del ISDI ha declarado que si llegara a ejercer el rol de Jefe de Gobierno cambiaría “radicalmente la educación”, alegando que “estamos educando a los chavales por lotes productivos. La educación pública parte del profesor para el profesor. Estoy siendo muy crítico porque yo soy de los que pienso que habría que tirar la universidad y la escuela pública para hacerla de nuevo, aunque políticamente es muy incorrecto”. A su vez, ha argumentad que en la educación “debe haber una visión central y global” que incluya los retos tecnológicos actuales.

Por su parte, el Consejero Delegado de Sanitas ha expuesto que el sistema sanitario español requiere nuevas medidas en pro de mejorar la atención al paciente, por ejemplo: las listas de espera para ingresar a una consulta con un médico de familia o un médico especializado en cualquier rama de la medicina.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.