En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Un niño de Alicante supera una leucemia linfoblástica aguda tipo B tras la aplicación de una nueva terapia genética

Recientemente se ha dado a conocer el caso de un niño de 6 años, llamado Alvaro, el cual ha superado una leucemia linfoblástica aguda tipo B gracias a la aplicación de una nueva terapia genética llamada CAR-T19, creada por Novartis y financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS). Tras varios intentos fallidos, donde se solía acudir al tratamiento convencional, los profesionales de la salud decidieron emplear la nueva técnica en el menor, lo que ha dejado como resultado que el mismo se encuentre ahora en casa, desde el pasado jueves, completamente curado.

El niño ha sido tratado en el Hospital Sant Joan de Déu (HSJD), de Esplugues de Llobregat, ubicado en Barcelona, uno de los tres centros pediátricos autorizados en nuestro país para aplicar el tratamiento CAR-T, junto al Hospital de la Vall d’Hebron (Barcelona) y el Hospital Niño Jesús (Madrid). Cabe destacar que el CAR-T 19 es una terapia que ayuda al sistema inmunitario de la persona afectada para que pueda reconocer, atacar y eliminar las células cancerosas.

El proceso consiste en extraer sangre del individuo mediante aféresis, que permite separar los componentes de dicha sangre para lograr así obtener los linfocitos T, un tipo de células del sistema inmunitario. Estos linfocitos suelen ser modificados en el laboratorio por medio de diversas técnicas de ingeniería genética para que manifiesten en su superficie el receptor CAR-T, que reconoce el antígeno tumoral CD19 y destruye las células cancerígenas.

Tras un proceso que tarda entre dos y cuatro semanas, los linfocitos son modificados genéticamente para luego ser trasferidos nuevamente al paciente, quien puede comenzar a experimentar una vida normal al paso de los tres meses. De igual manera, se ha comunicado que el caso de Alvaro ha sido el primero en ser financiado por el SNS, quien ha invertido un total de 320.000 euros según ha informado el director médico del Hospital barcelonés, Miguel Pons.

El primer caso de éxito

Álvaro fue diagnosticado de leucemia linfoblástica aguda cuando era muy pequeño, después de varios tratamientos aplicados y una operación de médula en Alicante, recayó nuevamente en la enfermedad, por lo ha sido trasladado al hospital Sant Joan de Déu, donde se le ha empleado el CAR-T 19 en otoño del 2018. En estos momentos, el niño de 6 años se encuentra en su hogar sin registro alguno de la patología que padecía.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.