En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Profesionales de la salud se muestran a favor de realizar trasplantes de hígado entre personas VIH con carga viral suprimida

Un estudio realizado por varios expertos del Grupo de Estudio del SIDA (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Organización Nacional de Trasplantes y la antigua Fundación para la Investigación y Prevención del Sida en España (FIPSE), muestra la predisposición general de los profesionales involucrados en la donación y el trasplante de órganos en nuestro país respecto a la realización de trasplantes de hígado de donantes VIH positivos en personas infectadas por el mismo virus que han conseguido controlar y dejar en niveles indetectables la carga viral en plasma con tratamiento antirretroviral.

Los involucrados en el estudio consideran que estos resultados podrían servir de punto de partida para promover el cambio de la normativa vigente desde 1987, que impide la donación de órganos por parte de personas con VIH. Este cambio normativo contribuiría a eliminar el estigma y la discriminación asociados a la infección por el VIH.

Según estudios realizados en países como Sudáfrica, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos, el trasplante de hígado utilizando órganos de personas infectadas por el VIH en receptores también infectados, pero con carga viral suprimida, han presentado buenos resultados. En la actualidad, se pueden trasplantar órganos de donantes VIH positivo, en su mayoría riñones, en receptores infectados por el VIH con enfermedad renal o hepática terminal en varios países. España tiene una de las mayores cohortes de trasplante de hígado en pacientes infectados por VIH y la mayor tasa de donantes del mundo, aunque como se ha citado, desde finales de la década de 1980 la legislación prohíbe el trasplante de órganos de personas infectadas por el VIH.

Durante el año 2018, con el objetivo de conocer la opinión de los profesionales sanitarios implicados en el proceso de donación y trasplantese, se procedió a enviar una encuesta a los 24 centros españoles autorizados para la realización de trasplante hepático en adultos, donde respondieron especialistas en los campos del VIH/enfermedades infecciosas, hepatología, cirugía hepática y coordinadores de trasplantes. La mayoría de especialistas, particularmente los profesionales más jóvenes, estuvieron de acuerdo en participar en un futuro ensayo sobre donación/trasplante entre personas VIH positivas.

Por su parte, los especialistas que no desearon participar en este estudio argumentaron que no era necesario aplicar dicho ensayo, y por ende la operación sugerida, en la nación (55% de casos), debido a que ahora hay menos receptores VIH que precisan un trasplante hepático y dada la alta tasa de donantes en nuestro país y algunos adujeron la falta de evidencia sobre la eficacia/seguridad de esta iniciativa (22% de casos). Asimismo, las mujeres estaban de acuerdo en usar órganos de donantes VIH negativos con factores de riesgo o con parejas sero-discordantes.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.