En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El Ministerio de Sanidad y las autonomías dialogarán sobre el abastecimiento de fármacos y las terapias CAR-T

Foto cortesía @sanidadgob

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, se reunirá este miércoles con los representantes autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud, con el objetivo de abordar diversos temas, entre ellos destacan la aprobación del ‘Plan de garantías de abastecimiento de medicamentos 21019-2022’ y la aplicación de las terapias avanzadas CAR-T en pacientes con cáncer.

Lo que respecta al plan para solucionar el desabastecimiento de fármacos, con el mismo se pretende revisar la política sancionadora en función al impacto clínico, la gravedad del problema de suministro originado y la puesta en marcha de medidas especiales para los medicamentos más primordiales. En la actualidad, 274 fármacos presentan problemas de suministro en diversas farmacias según datos arrojados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Carcedo y los consejeros también prevén avanzar en el ‘Plan de abordaje de las CAR-T’ en pacientes con cáncer, en concreto, el uso de esta terapia en linfoma B difuso de células grandes y leucemia linfoblástica aguda de células B, así como también analizarán los procedimientos técnicos para la creación de sus respectivos medicamentos, y por último, examinarán la red de once hospitales del sistema sanitario que han sido autorizados para aplicar estas terapias a los pacientes.

La terapia CAR-T es una técnica que consiste en extraer sangre de la persona tratada para así obtener linfocitos T (un tipo de células del sistema inmunitario), las cuales se someten a un proceso de modificación en laboratorio para eliminar las células malignas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.