En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La primavera agrava la alergia a los ácaros, arácnidos que afectan a pacientes con asma y rinitis alérgica según expertos

Normalmente en primavera se suelen intensificar algunas de las alergias respiratorias más comunes, siendo el caso más conocido el relacionado con la alergia al polen. Estos tiempos también son denominados “temporada alta” para quienes sufren rinitis o asma por alergia a los ácaros del polvo doméstico. A diferencia de las alergias al polen, que son estacionales, los ácaros del polvo están presentes todo el año y resulta muy difícil evitarlos. Sin embargo, durante los meses de primavera, y también de otoño, quienes padecen esta patología observan cómo sus síntomas aumentan, dado que estas son las estaciones en las que la temperatura y la humedad favorecen el desarrollo de dichos ácaros.

La alergia a los ácaros es una de las más frecuentes entre la sociedad de hoy en día, ya que se estima que hasta el 50% de los pacientes que padecen asma y rinitis alérgicas son sensibles a los ácaros del polvo doméstico. Este porcentaje se eleva de forma considerable en las Comunidades Autónomas (CCAA) con salida al mar. Según los últimos datos de Alergológica 2015 (el estudio epidemiológico de referencia sobre las enfermedades alérgicas en España), Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia y País Vasco están entre las CCAA más azotadas por el asma producida por alergia a ácaros.

En Baleares, hasta un 88% de los pacientes asmáticos por alergia respiratoria son sensibles a los ácaros del polvo doméstico. La cifra es de un 85% en Canarias y, en Galicia, alcanza un 74%. En Cataluña, la Comunidad Valenciana y el País Vasco el porcentaje es superior al 55%.

allergy-1738191_960_720.jpg

Cabe destacar que la alergia respiratoria afecta a una cuarta parte de la población en los países desarrollados y es una de las causas más frecuentes de consulta médica. De hecho, los ácaros son el segundo alérgeno individual respiratorio más frecuente, después de los pólenes.

Por otro lado, un estudio presentado en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, titulado ‘EPIDmite’, indica que los síntomas que provoca la alergia respiratoria producida por los ácaros del polvo doméstico afectan de forma significativa a la calidad de vida de los pacientes y provocan costes importantes derivados del tratamiento sintomático.

El documento, que evalúa la asistencia recibida por cerca de 300 pacientes de 14 a 55 años en 35 hospitales españoles, establece que, en los últimos 12 meses, el 20,7% de los pacientes alérgicos a ácaros del polvo doméstico con asma y el 3,4% de los que no presentaban asma tuvieron que ser atendidos, al menos, en una ocasión, en urgencias. A su vez, dicho estudio detalla que el 60% de los pacientes alérgicos a ácaros del polvo doméstico presentaban rinitis, sobre todo persistente y de moderada a severa. Asimismo, el 40% presentaba de forma conjunta rinitis y asma. En ambos grupos, más del 60% de los pacientes presentaba conjuntivitis.

En vista de la realidad planteada, la compañía farmacéutica ALK-Abelló ha decidido lanzar la campaña ‘Paciente A+A+A (Asma Alérgica por Ácaros)’ para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de diagnosticar y tratar este tipo de alergia respiratoria.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.