En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La alopecia femenina, una enfermedad que coge cada vez más fuerza en la población española

Normalmente se relaciona la alopecia con la pérdida gradual del cabello, habitualmente cuando son más de 100 cabellos, en adelante, diarios. Esto sucede debido a los efectos generados por factores como el estrés, principal causa; la genética; la alimentación desequilibrada; el uso excesivo de champú y del secador; la radioterapia; un peinado fuerte o violento; el embarazo; el parto; el consumo de ciertos medicamentos e incluso por enfermedades como la sífilis, la diabetes, el hipotiroidismo, la anemia y el lupus.

Diversos estudios han revelado que actualmente la nación con más personas calvas en el mundo es República Checa, seguida de países como España, Alemania, Francia, Reino Unido, los Estados Unidos, Chile, Argentina y Paraguay. Cabe destacar que no toda la población de los territorios mencionados es 100% masculina, también las mujeres padecen los efectos de la alopecia, en menor grado, pero con delicados casos, similares o superiores al de los hombres.

Si bien suele resultar extraño que una mujer tenga problemas con la salud de su cabello, lo cierto es que múltiples casos de alopecia femenina se han registrado alrededor del mundo en los últimos años. Es por esto que los profesionales de la salud han decidido hacer visible esta realidad por varios canales informativos, tal es el caso de la clínica de transplantes capilares ‘Insparya Hair Company’, quien ha reunido a los medios de comunicación en su sede de Madrid para hablar sobre esta patología en el gremio femenino de nuestro país.

La alopecia femenina 

Científicos e investigadores han dado a conocer que no todas las mujeres sufren un mismo patrón de alopecia, la gravedad de esta patología va a depender de cómo sea la pérdida del cabello, de ahí se determinará el tipo de alopecia presente en el cuero cabelludo. Cabe destacar que la alopecia que más suele estar presente en las mujeres es la alopecia androgénica, un tipo de calvicie muy parecido al de los hombres, a diferencia de su forma de presentación.

En este mismo sentido, el director clínico del Grupo Insparya, Carlos Portinha, ha explicado que “mientras los hombres habitualmente pierden el cabello en la zona de las entradas y la coronilla, las mujeres sufren una perdida más difusa en el área superior y normalmente mantienen la línea frontal”. Según el experto, la comunidad femenina afectada comienza a perder cantidades considerables de cabello, y por ende, su densidad y volumen, hasta ir descubriéndose la zona superior de su cabeza.

Otro tipo de calvicie, que afecta tanto a los hombres como a las mujeres, es la alopecia areata, que a juicio de Portinha, se manifiesta cuando la persona presenta cuadros de estrés, al esto suceder “hay una bajada en el sistema inmunitario que puede provocar que aparezcan calvas localizadas en las que se pierde de manera súbita todo el cabello”.

Medicos.jpg

Por su parte, la alopecia fibrosante cicatrizal frontal, que se asocia más a las mujeres que a los hombres, consiste en la caída acelerada del cabello, avanzando desde las orejas de manera lineal haciendo que el pelo retroceda de forma continuada. “Es un tipo de alopecia que suele darse principalmente en mujeres postmenopáusicas. No se sabe muy bien por qué, aunque se sospecha que puede tener un origen autoinmune”, ha aseverado el director clínico del Grupo Insparya.

El especialista ha advertido que la paciente que presente síntomas de alopecia fibrosante cicatrizal frontal no podrá realizarse un trasplante de cabello, ya que al no tener relación alguna con la genética, la enfermedad atacará de nuevo al cabello trasplantado.

Tratamiento

A raíz de los avances que ha venido realizando el sector de la salud, en estos momentos existen distintas técnicas que ayudan a prevenir, combatir o mejorar la salud capilar de las mujeres. Una de las recomendaciones que indica Carlos Portinha es que “cuando antes empecemos a tratar la enfermedad, mejor. Si los hombres sufren con su alopecia, en el caso de las mujeres este sufrimiento se incrementa exponencialmente. Además, puede suponer el comienzo de un circulo vicioso en el que la alopecia genera ansiedad y la ansiedad genera alopecia”.

Algunos de los tratamientos más usados para tratar la alopecia son el minoxidil, la mesoterapia nutritiva, el plasma rico en plaquetas y el trasplante capital en última opción.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.