En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Día Mundial de la Cruz Roja: Cerca de 4 millones de españoles han sido atendidos en el 2018

Cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja, una fecha significativa para la entidad, para todo aquellos que colaboran en ella y para el sector de la salud, ya que por más de 100 años dicha organización ha prestado su apoyo incondicional a miles de personas en situación de vulnerabilidad alrededor del mundo.

Sin embargo, algunas personas desconocen el por qué se ha escogido esta fecha para promover y honrar el trabajo realizado por la Cruz Roja. Aquí os despejamos la duda: el 8 de mayo, de 1828, fue el día de nacimiento de Jean Henri Dunant, un banquero suizo que aportó una considerable parte de su fortuna para crear la Cruz Roja Internacional, y después, la Media Luna Roja Internacional.

Dunant, durante el desarrollo de la batalla de Solferino (24 de junio de 1859), observaba como los militares y soldados recibían un limitado servicio médico, muchos de ellos padecían severas agonías hasta llegar al punto de perder la vida o ser amputados. Esta situación hizo que el personaje mencionado decidiera fundar una organización internacional, que al paso de los años, se ha convertido en un referente de la salud, teniendo presencia en más de 200 países del mundo con un aproximado de 13 millones de voluntarios.

Cabe destacar que en el año 1965, en el marco de celebración de la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja de Viena, se establecieron los Principios Fundamentales y los parámetros que regirían la actuación de la Cruz Roja, también llamada Media Luna Roja o Cristal Rojo en algunas naciones, la cual se divide en siete pilares primordiales: la humanidad, la neutralidad, la imparcialidad, la unidad, el carácter voluntario, la universalidad e independencia.

“Por la humanidad”

Este año la Cruz Roja Española ha decidido conmemorar su día bajo el lema “Por la humanidad”, que a juicio de su presidente, Javier Senent, la organización que representa cree “firmemente en la humanidad y en la bondad del ser humano y sus valores solidarios. Nos corresponde potenciarlos y ofrecer caminos para que puedan plasmarse en acciones en favor de las demás personas y que prevalezca el pensamiento solidario e inclusivo (…) La Humanidad e Imparcialidad se unen para definir la personalidad de Cruz Roja y también para que defendamos las causas de las personas vulnerables”.

Esta Organización atendió en el 2018 a cerca de cuatro millones de personas en nuestro país y a más de seis millones en el ámbito internacional. En total, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presta apoyo cada año a más de ciento sesenta millones de personas en todo el mundo, en casos de conflicto, desastres naturales y crisis.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.