En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Medicamentos como el valsartán, adiro, fludarabina o trankimazín escasean en España: ¿Qué está sucediendo?

El sector de la salud ha venido presentando una problemática relacionada con la falta de medicamentos en las múltiples farmacias habilitadas para la población a nivel nacional. Esta situación ha ido tomando fuerza a medida que ha pasado el tiempo, y por ende, ha generado inquietud y preocupación en las partes involucradas en el proceso de distribución, compra y venta de dichos fármacos. Ante este hecho, los españoles se han repetido en varias ocasiones la siguiente pregunta: ¿estamos viviendo otro problema de salud pública? La repuesta no es lineal según la entidad o la persona consultada.

Por ejemplo, en una entrevista realizada para el diario El Español, el Vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Juan Pedro Risquez, ha aseverado que no se trata de un problema de salud pública, debido a que “la mayoría de los medicamentos afectados tienen alternativas en el mercado (…) El 90% de los casos se resuelve con el trabajo del profesional de las farmacias, porque hay fármacos de sustitución, los encuentran y los prescirben”. Sin embargo, ha reconocido que a pesar de que existen sustitutos de algunos medicamentos, no quiere decir que no haya “un problema real con el abastecimiento, que está creciendo de una manera importante”.

En vista de este hecho, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las comunidades autónomas han aprobado un plan que contempla la puesta en marcha de “medidas espaciales” en el tercer trimestre del presente año para así garantizar tanto el suministro de medicamentos de primera necesidad como la revisión exhaustiva de las sanciones aplicadas a las cadenas farmacéuticas de nuestro país.

El ‘Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2020′, realizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), busca prevenir, gestionar e informar sobre los diferentes problemas de suministro de una variada gama de fármacos. A su vez, plasma diversas medidas reguladoras para el sector y un plan de control de medicamentos comercializados que entrará en vigencia en el segundo trimestre de este año. También se plantea como objetivo la coordinación con otros países pertenecientes a la Unión Europea (UE).

medicine-2994788_960_720.jpg

Algunos representantes del Ministerio han asegurado que “cada uno de los tres objetivos generales (prevenir, gestionar e informar) da lugar a medidas concretas que avanzan en paralelo para hacer frente a las situaciones de desabastecimiento de medicamentos”.

En el pasado mes de marzo, un total de 274 fármacos tenían problemas de suministro en las diferentes cadenas de farmacias, situación que llegó a afectar a 488 presentaciones de las 31.495 autorizadas, es decir un 1,5%. Medicamentos como el valsartán, adiro, trankimazín o apiretal son algunos de los tratamientos que han desaparecido de los anaqueles farmacéuticos en los últimos meses.

Según una lista publicada por la web portalfarma.com, del Consejo General de Colegios Oficiales de farmacéuticos, estos son los medicamentos que no han tenido presencia en las farmacias desde el 29 de abril de 2019 hasta el 05 de mayo del mismo año:

– Seguril
– Dalacin
– Loette diario
– Apocard
– Loette
– Apocard
– Dalsy
– Carduran neo
– Elontril
– Lantanon
– Loette
– Konakion
– Urbason
– Tromalyt
– Rexer flas
– Rexer
– Dilutol
– Ojosbel
– Tevetens plus
– Carduran neo
– Proscar
– Adiro efg
– Sutril hta
– Dacortin
– Adiro efg
– Hodernal
– Pritorplus
– Tebarat
– Pritor
– Co-diovan forte
– Trankimazin retard
– Elontril
– Barnix
– Diclofenaco llorens efg
– Urbason
– Pritorplus
– Metotrexato cipla efg
– Trankimazin
– Zolpidem desgen efg
– Trankimazin retard
– Doxazosina neo aurovitas spain efg
– Solu-moderin
– Lorazepam vir
– Pirexin
– Quentiax efg
– Lorazepam vir
– Torasemida aurobindo efg
– Hidroclorotiazida vir efg
– Ketoconazol vir efg
– Fluoxetina aurobindo efg
– Indapamida retard desgen pharma efg
– Betahistina aurobindo efg
– Amlodipino vir efg
– Loratadina aristo efg

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.