En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Especialistas sanitarios informan que el 45% de los españoles padecen algún tipo de dolor

El laboratorio farmacéutico Kern Pharma ha llevado a cabo un encuentro con los medios de comunicación para presentar el ‘Comité para Una Vida Sin Dolor’, una nueva entidad conformada por diversos expertos provenientes de distintos ámbitos relacionados con el dolor. El objetivo de esta comisión es informar, concienciar y proporcionar las herramientas necesarias para hacer frente a las múltiples dolencias presentes en el cuerpo humano.

Los profesionales que forman parte de las filas de dicho Comité son el Dr. Pedro Ibor, médico de Atención Primaria y coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Dolor de SEMERGEN; la Dra. María Ángeles Canós, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital La Fe de Valencia y vocal de la Sociedad Española del Dolor (SED); Alicia González, farmacéutica comunitaria y miembro del Grupo de Dolor en la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios y de la Familia (SEFAC); Gemma Fernández, presidenta de la Asociación de Pacientes Sine Dolore; Javier Granda, periodista especializado en salud; y Esther Arroyo, actriz, modelo y presentadora de televisión, quien se ha visto afectada por dolor crónico a raíz de un accidente de circulación.

El presidente del Comité mencionado, el Dr. Pedro Ibor, ha destacado durante su intervención que “es imprescindible impulsar iniciativas como esta que posibiliten un abordaje transversal del dolor, ya que la atención del dolor es el eje de la atención primaria que es, a su vez, la puerta de entrada al sistema sanitario y en cuyo ámbito se resuelven el 80% de las consultas por dolor”. Asimismo, ha indicado que “la colaboración con otras especialidades médicas como la rehabilitación y traumatología son esenciales, así como con los profesionales de la enfermería, que son una pieza clave para el seguimiento y detección del dolor, y con los psicólogos y trabajadores sociales. También es imprescindible la colaboración con las Unidades de Dolor en los casos más complejo, alrededor de un 10% del total, que necesitan una mayor atención”.

Por su parte, la Dra. Canós ha explicado que “a pesar de que España es uno de los pioneros en la creación de Unidades de Dolor, sigue siendo necesario dar un impulso al estudio y al tratamiento del dolor a todos los niveles, intra y extrahospitalarios, así como una mayor colaboración”, mientras que González ha hecho énfasis en los aportes que pueden hacer los farmacéuticos comunitarios en el proceso de atención a pacientes con dolor, la representante de la farmacia ha sostenido que su gremio puede “identificar efectos adversos, interacciones, situaciones donde es precisa la derivación al médico, además de detectar problemas de adherencia y, en tal caso, poner en marcha estrategias para que los pacientes sigan correctamente los tratamientos prescritos por su médico”.

Kern Pharma.jpg

Una de las personas más esperadas por la prensa ha sido Arroyo, quien se une a este equipo y ha aprovechado la oportunidad de contar su experiencia con un intenso dolor incapacitante que la ha obligado a limitar su carrera profesional. “Los primeros años tras mi accidente fueron muy duros. Llegué a pensar que no conseguiría recuperar mi calidad de vida. Sin embargo, quiero dar las gracias a mis médicos, familiares y amigos, que me han cuidado y ayudado para ir mejorando año tras año. Quiero aconsejar a todos los pacientes que sufren dolor que no desistan y busquen ayuda profesional, incluida la ayuda psicológica, porque a menudo con el dolor se te olvida lo importante que es una actitud mental positiva para superarlo”, ha expuesto la actriz y presentadora de televisión.

Según un estudio realizado por la Encuesta Nacional de Salud (2017), el 45% de los ciudadanos españoles padecen algún tipo de dolor, ya sea agudo o crónico, de los cuales un 34% afirman que esta dolencia imposibilita el desarrollo de sus actividades diarias y un 15% de las personas mayores de 65 años expresan que lo sufren en grados extremos. Cabe destacar que personas de todas las edades están expuestas a verse afectadas por cualquier tipo de nivel de dolor, situación que puede causar trastorno del sueño, ansiedad, depresión e imposibilita el desarrollo normal de las actividades del día de un individuo.

Los especialistas involucrados en este Comité han revelado que las consultas por dolor en nuestro país son muy comunes, ya sea tanto en atención primaria (AP) como en urgencias. Un 80% de ellas se resuelven en la atención primaria y el resto se deriva al especialista. De no lograr el resultado esperado en éste último, se procede a enviar al paciente a las unidades del tratamiento del dolor (UTD).

Una plataforma dedicada exclusivamente al dolor

El “Comité para una Vida sin Dolor de Kern Pharma” ha aprovechado la oportunidad de presentar su plataforma digital: unavidasindolor.com, la cual va dirigida a pacientes y profesionales sanitarios. En este mismo sentido, la web mencionada será alimentada constantemente con una amplia gama de contenido referente el dolor, así como nuevos contenidos y herramientas con el objetivo de convertirse en un portal de referencia sobre esta patología.

Ante este hecho, el comunicador especializado en salud, Javier Granda, ha aseverado que “ante la proliferación de bulos y noticias falsas es fundamental que tanto los pacientes como sus familiares y cuidadores cuenten con información avalada y de calidad sobre el dolor. Es evidente que hay una demanda de información sobre dolor y todos los agentes implicados debemos trabajar juntos para que la evidencia científica llegue de forma clara a la ciudadanía”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.