En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

El dolor y la depresión, primeros síntomas de la enfermedad de Párkinson

Un total de 50 neurólogos de diferentes hospitales de Santiago de Compostela se han dado cita en un encuentro realizado por Teva Neuroscience para abordar todo lo relacionado con la enfermedad de Párkinson, una patología degenerativa neuronal que afecta en primeria instancia al movimiento, sin embargo, a mediano y largo plazo suele alterar el estado mental, la memoria y el sueño de quien la padece. En España, existen unos 120.000 casos de Párkinson, la mayoría de ellos de más de 60 años.

El Dr. Gustavo Fernández, de la Unidad de Trastornos del Movimiento y Cirugía de Párkinson del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha manifestado que “cada vez conocemos mejor los síntomas que aparecen antes de los mencionados como síntomas clásicos, como son el temblor o la rigidez. Es muy importante la divulgación y dar a conocer la cara B del Párkinson, el dolor o la depresión pueden ser los síntomas iniciales de la enfermedad y saberlo aumentará muchas veces el diagnóstico precoz”.

Fernández ha indicado que en el momento que existan tratamientos que puedan detener la enfermedad de Párkinson será crucial identificar cuanto antes a los pacientes, incluso a aquellos que tengan un riesgo mayor de contraerla. “Es importante estar en contacto con asociaciones de pacientes y con Medicina de Familia para ser más efectivos en su diagnóstico, muchos síntomas de la vejez se pueden confundir con los síntomas de la enfermedad de Párkinson y tienen tratamiento” ha expresado el experto.

Por otro lado, lo que respecta a la prevención, ha asegurado que en la actualidad la terapia neuroprotectora más eficaz es hacer ejercicio a diario, de moderada intensidad, y tener un peso y un control de otros factores como la diabetes o la hipertensión adecuados.

Durante el desarrollo de la jornada, se ha abordado los retos de futuro en la individualización de la terapia de cada paciente, así como los logros ya conseguidos en la investigación y tratamiento de la enfermedad mencionada, desde nuevas moléculas eficaces en el control de los síntomas de la patología comercializadas, como otras que están en fase de investigación, además de en las terapias avanzadas.

Por su lado, el neurólogo y coordinador de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Clínico Universitario de Santiago, el Dr. Ángel Sesar, ha expresado que uno de los principales logros conseguidos es haber prolongado más de cinco años la buena calidad de vida con los tratamientos de la fase avanzada. En este mismo sentido, la neuróloga de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, Begoña Ares, ha señalado que en los últimos años el sector de la salud ha registrado tratamientos revolucionarios para pacientes con enfermedad de Párkinson en fase avanzada, que son aquellos a los que la medicación oral convencional no les permite mantener una buena situación clínica a lo largo del día. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.