En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Miastenia Gravis, una enfermedad que afecta a unas 15.000 personas en España

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha dado a conocer que unas 15.000 personas en nuestro país padecen Miastenia Gravis, una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica, la cual se produce por un bloqueo entre la transmisión del impulso nervioso entre el nervio y el músculo, manifestándose con fatiga y debilidad muscular, que aumenta en los momentos de actividad y disminuye con el descanso. Se estima que cada año se diagnostican en España unos 700 nuevos casos.

Según la entidad mencionada existen dos picos de incidencia, uno en la población adulto joven, que predomina en mujeres, y el otro en edad adulta tardía, con predominio en el segmento masculino. En este mismo sentido, la enfermedad puede aparecer a cualquier edad, sin embargo, entre un 10 – 20% de los casos suelen debutar en la edad infantil y juvenil. Además, España es uno de los países en los se registra una mayor incidencia de casos de aparición tardía, llegando a suponer casi el 60% de los nuevos casos, frente a menos del 50% que supone en otros países del entorno.

La Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la Sociedad Española de Neurología, la Dra. Nuria Muelas, ha explicado que “en un 70% de los casos, la enfermedad se inicia con la afectación de la musculatura ocular, que se traduce en visión doble o caída de párpados. En un 30% de los pacientes la enfermedad se seguirá manifestando exclusivamente a nivel ocular, pero es frecuente que generalice a otros músculos, como los de las cara, extremidades o región bulbar (…) Las personas que ven afectados sus músculos respiratorios presentan la mayor gravedad y mayor riesgo de mortalidad”.

makeup-464665_960_720.jpg

Asimismo, la SEN ha informado que en los últimos 20 años, las terapias inmunosupresoras han tenido un avance muy notable en la miastenia, logrando una mejoría clínica hasta en un 90% de los pacientes y, con ello, el pronóstico de la enfermedad ha cambiado considerablemente, ya que en los últimos años se ha reducido considerablemente la tasa de mortalidad, que años atrás podía superar el 30%, por lo que en la actualidad la esperanza de vida de la gran mayoría de los afectados es similar a la de la población sana y en un 70% de los casos, los pacientes pueden llevar una vida normal o casi normal.

A pesar de lo expuesto, la Dra. Muelas ha manifestado que “en todo caso, sigue siendo una enfermedad que puede generar una gran discapacidad, además de ser una patología de riesgo, que necesita de un seguimiento y tratamientos adecuados, así como de un diagnostico precoz, ya que la fase más activa de la enfermedad suele estar en los primeros siete años y es precisamente en este periodo, donde existe un mayor riesgo de mortalidad. Son pacientes que necesitan una atención especializada en su enfermedad para un mejor control de la misma”.

Por último, en España, el 60% de los nuevos casos de miastenia se diagnostican durante el primer año de experimentar los síntomas básicos, no obstante, aún existen pacientes en los que el diagnostico puede demorarse hasta 3 años, debido a que los síntomas se pueden confundir con otras patologías.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.