En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Judith Balmaña: “La principal barrera de los investigadores oncológicos son los recursos económicos”

El cáncer de mama es una enfermedad que se ha incrementado un 30% entre las mujeres españolas en los últimos siete años. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, sólo en 2018 se diagnosticaron 32.825 nuevos casos de cáncer de mama en nuestro país. En la actualidad, tiene una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90%. Sin embargo, los avances en la investigación para la prevención y la mejora en el diagnóstico y el tratamiento del paciente siguen siendo fundamentales.

El hospital Vall D’Hebron de Barcelona cuenta con un equipo especializado en la investigación del cáncer de mama metastásico dirigido por Judith Balmaña, quien junto con Violeta Serra y el apoyo de un equipo de investigadores, llevan más de siete años trabajando en un proyecto que les permita realizar un mejor diagnóstico y seguimiento de la enfermedad en los pacientes a través de la biopsia líquida.

Gracias a su investigación sobre la biopsia líquida y cómo ésta determina la respuesta a tratamientos de cáncer de mama BRCA, ambas doctoras han recibido recientemente una beca de 80.000 concedida por la Fundación Fero. Un reconocimiento y un apoyo económico que les permitirá la puesta a punto del ensayo en las células. Judith Balmaña y Violeta Serra, han explicado a prnoticias el presente y futuro de una investigación que estudia mejorar el diagnóstico y tratamiento de las pacientes.

¿Qué objetivos os marcasteis al iniciar esta investigación?

Cada vez más, se está intentando realizar un diagnóstico y un seguimiento para entender los mecanismos de resistencia en lo que es la biopsia líquida (un pinchazo para la extracción de sangre). Con esta biopsia líquida queremos investigar dos cosas distintas: una es secuenciar el DNA tumoral para poder aprender sobre los mecanismos de resistencia en una forma más específica y más determinada. Queremos conocer qué genes han mutado y cuál es el causante de la resistencia, pero también queremos extraer de esta biopsia líquida las células tumorales circulantes. En estas células es donde queremos poner a punto el ensayo que hemos validado en tumores.

¿Cómo repercutirán los avances de esta investigación en los pacientes?

Los avances permitirán individualizar mejor su tratamiento a través de biomarcadores no agresivos. Para conseguir un tratamiento personalizado, hace falta tener el fármaco adecuado y tener la capacidad de identificar a los pacientes adecuados que se pueden beneficiar de este tratamiento. Con lo cual, la apuesta a punto de este biomarcador en sangre, permitirá personalizar mejor los tratamientos en pacientes con mutación germinal en BRCA.

¿Este estudio se puede ampliar a otros proyectos de investigación oncológica?

Nuestra investigación se focaliza inicialmente en cáncer de mama para utilizarlo como base y si aquí los resultados son positivos y funcionan, posteriormente podemos extender a otros tipos de tumores como son el ovario o la próstata.

¿Cuáles son las principales barreras a las que se enfrentan los investigadores oncológicos?

La principal barrera es la necesidad de recursos económicos. . La investigación requiere de un esfuerzo económico, requiere de tecnología puntera y requiere de recursos humanos de alto nivel y multidisciplinares para poder encajar todas las piezas del puzle de cada uno de los hallazgos que vas identificando y que finalmente puedan aplicarse a los pacientes.

Tras Tanto Judith Balmaña como Violeta Serra coinciden en la necesidad esencial de encontrar todos los recursos humanos posibles –técnicos de laboratorio, analistas, enfermeras, etc.- La unión de todos ellos, hace posible el desarrollo de proyectos como en el que ellas llevan inmersas cerca de una década para agilizar al diagnóstico y mejorar el tratamiento de las mujeres que sufren cáncer de mama.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.