En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

El 32,2% de las personas que consumen drogas derivan en trastornos bipolares o esquizofrenia en cinco años

Esquizofrenia y consumo ¿cómo actuar? Este ha sido uno de los apartados que se ha tratado en el III World Congress Dual Disorders, encuentro especializado en patología dual, adicciones y otros trastornos mentales que ha organizado por la Alianza Otsuka-Lundbeck. En él se ha desvelado que en España, se producien 10.000 nuevos casos de psicosis al año, teniendo una especial incidencia en jóvenes de entre 15 y 30 años.

El investigador Giovanni Martinotti ha presentado los resultados de une estudio publicado The American Journal Of Psychiatry en el que se detalla que “actualmente un 32,2% de los pacientes con psicosis inducida por sustancias derivan posteriormente en trastornos bipolares o esquizofrenia en un plazo medio de cinco años”. La misma investigación muestra que en el 35% de los casos, la evolución de un primer episodio de psicosis a esquizofrenia o trastorno bipolar estuvo asociado al consumo de varias sustancias. Concretamente, el cannabis (47%), las anfetaminas (32%) y la cocaína (20%) son las sustancias con mayor índice de conversión.

En este congreso también se ha alertado sobre los riesgos del uso de sustancias en la adolescencia. El Dr. Celso Arango, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha advertido de estos riesgos: “los efectos de las sustancias consumidas se presentan en un cerebro en desarrollo, y sus consecuencias nocivas (neurobiológicas y conductuales) suelen ser mayores”.

model-3695594_1920.jpg

Asimismo, el Dr. Arango ha destacado que el consumo de sustancias en jóvenes puede aumentar el riesgo de sufrir una recaída en psicosis: “Uno de los éxitos fundamentales del tratamiento integral en primeros episodios psicóticos es la adherencia al mismo. El consumo de sustancias conlleva una menor adherencia, lo que fomentará mayor número de recaídas y hospitalizaciones”.

Además, el Dr. Arango, ha expuesto algunas de las principales conclusiones del Libro Blanco sobre Intervención Temprana, un compendio de los actuales programas de intervención temprana en psicosis y las barreras y oportunidades de su implantación. En nuestro país sólo un 32% de la población tiene acceso a un programa específico para primeros episodios psicóticos a pesar de haberse demostrado que estos programas son coste-eficientes.

Con frecuencia, las personas con esquizofrenia/psicosis presenten una elevada incidencia de otros problemas comórbidos como el abuso de alcohol y otras sustancias tóxicas, especialmente al inicio de la enfermedad.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.