En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El 61% de las mujeres no utiliza la anticoncepción de emergencia

En España, durante el año 2017 se han evitado 50.635 abortos y 101.271 embarazos no planificados gracias a la anticoncepción de emergencia. Este es uno de los datos principales obtenidos a partir del estudio farmacoeconómico ‘Prevención de embarazos no planificados utilizando anticoncepción de urgencia: diferencias entre levonorgestrel y acetato de ulipristal’ realizado por el Dr. Iñaki Lete Lasa, de la unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario Araba, Vitoria, con la colaboración de la compañía HRA Pharma.

En este estudio también se ha constatado que en el supuesto de que todas las mujeres que tuvieron, al menos, una relación sexual no protegida hubiesen utilizado levonorgestrel (LNG), se podrían haber evitado 255.672 embarazos. Por el contrario, si se hubieran decantado por consumir acetato de ulipristal (AUP) la cifra sería de 271.651 embarazos no planificados evitados, 15.979 casos más que con el otro principio activo.

embarazo.jpg

Por lo tanto, el uso del acetato de ulipristal podría suponer una disminución de entre un y un 10% en el número de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) anuales, o lo que es lo mismo, 8.000 abortos menos al año. Hay que tener en cuenta que pese a que el número de mujeres que utilizan anticoncepción de emergencia está aumentando en los últimos años, solo el 39% de las mujeres españolas que tuvo un coito desprotegido lo utilizó, aún existe un 61% de mujeres que no lo hace. Este hecho se debe, en el 11% de los casos,al desconocimiento de la existencia de este tipo de recursos. “En HRA Pharma queremos que la mujer tenga la oportunidad de tomar decisiones informada al conocer este tipo de alternativas. Todavía existe un 50% de mujeres que no utilizan la anticoncepción de emergencia debido a la baja o nula  percepción del riesgo de embarazo, tras una relación sexual no protegida. En España aún queda mucho por hacer en materia de educación sexual”, asegura la Directora General de HRA Pharma, Inés Correia.

Ante estas cifras, HRA Pharma, ha presentado EllaOne, un fármaco que descartan como pastilla abortiva, pero que definen como una píldora que impide la fecundación, por lo que impide que el embarazo se produzca mediante un principio activo único, el acetato de ulipristal. Un fármaco que actúa justo antes de la ovulación y que evita un embarazo no deseado. No obstante, no es infalible: si ya la mujer que la toma ya ha empezado la ovulación, la pastilla no impedirá ni retrasará el proceso de fecundación.

La anticoncepción de emergencia

Durante 2017, en España, se estima que un total de 1.997.435 coitos habían sido desprotegidos, teniendo en cuenta que se ha descrito que la probabilidad de embarazo tras una relación sexual de riesgo es de un 15%, en caso de no usar ningún tipo de anticoncepción de emergencia se podrían haber producido 299.615 gestaciones no deseadas; mientras que, según el uso que hacen las mujeres en España de este tipo de anticonceptivos la cifra sería de 198.344 embarazos no planificados.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.